Mundo

Bernie Sanders se une acelebración por indulto de Oscar López

El senador se expresó a través de su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

Ante la noticia del indulto al preso político Oscar López Rivera, anunciado ayer por el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, el senador Bernie Sanders se unió al festejo de los puertorriqueños que celebran su regreso a la isla.

“Aprecio que el @POTUS (Presidente de los Estados Unidos) haya escuchado al pueblo puertorriqueño y la gente alrededor del mundo que cree que Oscar López merece la oportunidad de disfrutar de su libertad”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

Sanders, quien fue precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, abogó durante su campaña por la liberación de López Rivera y había hecho el llamado a Obama.

El presidente ha usado así su poder ejecutivo para conmutar la pena de López Rivera tres días antes de abandonar la Casa Blanca y de pasar el bastón de mando, el viernes 20 de enero, al presidente electo, Donald Trump.
La semana pasada, unas 200 personas hicieron en Washington el último llamamiento de clemencia a Obama en favor de López Rivera y llevaron físicamente a la Casa Blanca las cajas con las 105 mil firmas recogidas, que se suman a otras 108 mil registradas en la página web “We The People”.
Reconocidas figuras públicas firmaron la petición y mostraron su apoyo público al activista, entre ellas los gobernadores saliente y entrante de Puerto Rico, Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló, los artistas Ricky Martin y la agrupación urbana Calle 13, y el expresidente Jimmy Carter.
Durante sus dos mandatos, Obama ha conmutado las condenas de 1,385 personas e indultado a 212 individuos, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por Casa Blanca, incluyendo 504 penas a cadena perpetua, con lo que ha sumado más perdones de este tipo que los 12 presidentes anteriores juntos, de acuerdo con la Casa Blanca.

Ayer, 209 individuos fueron conmutados, mientras 64 adicionales fueron indultados, para totalizar 273 beneficiarios. En total, 1,597 personas fueron conmutadas o indultadas por Obama, incluyendo ahora a Oscar López Rivera.

Tags

Lo Último