Mundo

Santos donará dinero del Nobel para reparar víctimas del conflicto colombiano

El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy que donará el dinero que acompaña al Premio Nobel de Paz, ascendente a cerca de un millón de dólares, para que se destine a la reparación de las víctimas del conflicto armado que por más de medio siglo ha sacudido a Colombia.

“Este gran Premio Nobel, que algunos lo consideran el más importante de todo el planeta, viene acompañado de un premio también monetario, 8 millones de coronas suecas. Quiero anunciarles que anoche me reuní con mi familia y hemos tomado la decisión de donar esas 8 millones de coronas suecas para que las víctimas puedan ser reparadas”, precisó el mandatario.

Santos hizo el anuncio en Bojayá, municipio del departamento del Chocó, en el noroeste del país, en la región del Pacífico colombiano, que el 2 de mayo de 2002 fue atacado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) con las que firmó el Acuerdo de Paz, que no fue sancionado por los votantes en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Recomendados

“Vamos a decidir obras o fundaciones, o programas que tengan que ver con víctimas y reconciliación”, explicó Santos.

En esa medida, dedicó a los habitantes de Bojayá el reconocimiento anunciado el pasado viernes desde la capital sueca, Oslo.

“Quiero dedicarle ese premio a ustedes, porque ustedes encarnan las víctimas, a sus familiares fallecidos ese día, 2 de mayo de 2002, que nadie, nadie olvidará”, aseguró Santos.

El jefe de Estado colombiano agregó que “este reconocimiento mundial es para todas las víctimas, para ustedes”.

El flamante ganador del Nobel de Paz consideró que la distinción conferida por la Academia Sueca constituye un mandato para que Colombia no se rinda en la búsqueda de la paz.

“Después de haber sido anunciado el Premio Nobel de la Paz quise venir a compartirlo con ustedes, porque ustedes simbolizan lo que ha sido esta guerra en Colombia”, dijo el presidente a los bojayaseños.

Consideró que el galardón que le otorgaron el pasado viernes “es un mandato, un mandato del mundo entero para que continuemos todos, no solamente el Presidente de la República, todos los colombianos, buscando y consolidando esa paz”.

Exaltó a las víctimas por el apoyo que le han brindado a la búsqueda de la paz y aseguró que ello lo motiva a no desfallecer en ese propósito.

“Tengan la absoluta seguridad, tengan ustedes toda la tranquilidad, que este proceso lo llevaremos a buen puerto. No voy a desfallecer un solo minuto; no me voy a rendir un solo segundo. Voy a continuar”, reiteró Santos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos