Documental denuncia condena injusta de cuatro lesbianas de origen latino

El documental “Southwest of Salem”, que llega esta semana a los cines de Estados Unidos, denuncia el caso de las “San Antonio Four”, cuatro mujeres lesbianas de origen latino que fueron injustamente condenadas en Texas por violar a dos menores.

Dirigido por Deborah S. Esquenazi, “Southwest of Salem” narra la historia de Elizabeth Ramírez, Cassandra Rivera, Anna Vásquez y Kristie Mayhugh, cuatro jóvenes que fueron declaradas culpables entre 1997 y 1998 en la ciudad texana de San Antonio por presuntamente haber violado a dos sobrinas de Ramírez de 7 y 9 años.

En el juicio se argumentó que Ramírez, que fue condenada a 37 años y medio de reclusión por ser algo así como la líder de la agresión, y las otras tres mujeres, que fueron condenadas a quince años de cárcel cada una, abusaron sexualmente y en grupo de las dos menores.

Durante años, tal y como reflejan las entrevistas y las imágenes de archivo del documental, las mujeres defendieron una y otra vez que eran inocentes y que todo el caso era una invención.

Entre 2012 y 2013, tras más de una década entre rejas, las acusadas fueron puestas en libertad después de que una de las presuntas víctimas admitiera que los cargos eran falsos y de que se descubrieran fallos graves en las pruebas psicológicas y forenses.

En un pase de “Southwest of Salem”, seguido de una sesión pública de preguntas y respuestas, celebrado en agosto en Los Ángeles, las protagonistas del caso abordaron cómo su origen latino y, sobre todo, su condición homosexual influyeron muy negativamente en su juicio.

“Sí, (la homosexualidad) creo que jugó un papel. Especialmente en aquel tiempo, en los años 90. Creo que éramos ya culpables antes de que entráramos en la corte”, afirmó Anna Vásquez.

Las cuatro mujeres recordaron ante el público sus momentos duros en la cárcel, sabiendo que no habían cometido ningún crimen y rodeadas de criminales reales, y detallaron cómo el caso afectó y cambió para siempre y de manera dramática sus vidas y la relación con su entorno.

“Estás sola, tienes miedo. Tienes a tu familia fuera y ellos esperan que sobrevivas ya que hay mucha gente que se quita la vida en prisión porque no pueden con ello”, añadió Vásquez entre lágrimas.

Aunque en la actualidad se encuentran en libertad, el caso de las “San Antonio Four” no está solucionado por completo, ya que ahora tratan de conseguir su inocencia y quedar exoneradas de todos los cargos para que, por ejemplo, desaparezcan sus nombres del registro de agresores sexuales.

Cassandra Rivera apuntó en este sentido que mantuvieron la esperanza gracias, entre otros factores, a la asistencia de los abogados del Proyecto Inocencia, una organización estadounidense que se dedica a la exoneración de personas condenadas injustamente.

La página web de “Southwest of Salem”, que ha participado en festivales de cine como el de Tribeca o el Outfest de Los Ángeles, incluye una campaña de apoyo en las redes de sociales así como enlaces para realizar donaciones para las “San Antonio Four”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos