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Protestas contra servicio de Uber se intensifican alrededor del mundo

Taxistas rechazan la competencia | Diversas manifestaciones se han llevado a cabo recientemente en distintos países

Ante la inminente llegada del servicio de transporte de Uber a Puerto Rico, la posición en contra por parte del Sindicato de Taxistas de la isla no se hizo esperar. Los conductores que ofrecen dicho servicio alegan que se tratará de una competencia desleal, debido a que los choferes que contrata la aplicación no estarían regulados por la Compañía de Turismo de la isla, como sucede con los taxistas regulares que están registrados.

Pero muchos otros países y ciudades no están exentas de los mismos problemas, reclamos  y manifestaciones. Uber Technologies Inc. es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil, que conecta los pasajeros con los conductores. El sistema se encuentra en más de 409 ciudades de alrededor de 63 países.

Tan reciente como ayer, más de 350 taxistas bloquearon el paso en el famoso Puente de las Cadenas en el Centro de Budapest en Hungría y bloquearon parcialmente el acceso a varias calles, como método de protesta para denunciar que la compañía Uber y sus conductores no respetan las legislaciones locales.

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En ese país, por ejemplo, las leyes indican que los servicios de transporte personal urbano deben realizarse en vehículos de color amarillo y a un precio fijo. Los conductores de Uber, sin embargo, ofrecen tarifas mucho más económicas que tienen como efecto una competencia injusta, de acuerdo con lo que denunciaron los taxistas. Según la agencia EFE, en ese país hay 5,000 taxistas registrados en el Gobierno y alrededor 1,000 en Uber.

En América Latina, el servicio está disponible en 21 ciudades de nueve países. Brasil, por ejemplo, tampoco ha estado exento de protestas en contra de ese servicio de transporte. En la ciudad de Río de Janeiro, a principios del mes de abril, los taxistas de la zona pusieron en pausa sus servicios a modo de protesta, provocando que miles de personas no pudieran llegar a sus destinos.

Los conductores también bloquearon las principales vías de transporte de la ciudad, lo que provocó grandes congestiones vehiculares. En Sao Paulo, la capital de Brasil, también se produjeron protestas. En esa ciudad la alcaldía creó una nueva categoría de taxis que permite a los conductores de Uber pagar por una licencia.

En Chile, por su parte, las manifestaciones han alcanzado hechos violentos. Allí algunos taxistas han perseguido a conductores de Uber y les han lanzado huevos y rocas a los automóviles. De acuerdo con el subsecretario de Transportes, Matías Salazar, en Santiago hay más vehículos adscritos al sistema Uber (alrededor de 25 mil), que taxistas afiliados a su ministerio (cerca de 24,500).

En la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, diversas manifestaciones se han llevado a cabo durante el mes de abril por parte de los taxistas capitalinos que suman 38,000. Allí los conductores registrados por el Estado deben tener seguros, registro profesional, verificación técnica vehicular diferente, seguro para pasajeros y licencia, requisitos con los cuales no tienen que cumplir los conductores de Uber. Ante la situación, la fiscalía de la ciudad de Buenos Aires ordenó bloquear el acceso a la aplicación.

En España, por otro lado, Uber anunció recientemente que regresa al país, luego de que en el 2014 un juez ordenara el cese y prohibición del servicio en todo el territorio. Esta vez, los conductores cumplen con el requisito de licencia necesario para operar.

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