Mundo

Entierran en Burkina Faso a los asesinados por yihadistas

OUAGADOUGOU, Burkina Faso (AP) — Han iniciado los entierros para los 10 ciudadanos de Burkina Faso que murieron en ataques la semana pasada perpetrados por extremistas islámicos contra una cafetería y un hotel de la capital.

Hubo tres sepelios el viernes y se esperaban más el fin de semana, mientras la gente sigue temerosa de nuevos actos de violencia como los del 15 de enero, los primeros de su tipo en Burkina Faso, un país de África occidental.

Para muchos en la capital, Uagadugú, los ataques muestran la necesidad de medidas de seguridad más estrictas para que el país deje atrás un período de disturbios, como el derrocamiento luego de muchos años en el poder del presidente Blaise Compaore en el 2014 y un breve y fallido golpe de Estado en septiembre.

Recomendados

“Le estamos pidiendo a nuestras autoridades que garanticen la seguridad y queremos que estas medidas sean visibles”, dijo Pierre Celestin Zoungrana, presidente de la asociación de propietarios de hoteles y restaurantes de Burkina Faso. “Creemos que la economía se encontraba de nuevo en marcha y que podríamos renovarnos, pero cometimos un error: bajamos la guardia y los terroristas nos demostraron que nos equivocamos”.

Las preocupaciones por la seguridad se intensificaron aún más el viernes, cuando presuntos miembros de la antigua guardia presidencial de Burkina Faso atacaron un arsenal al oeste de la capital del país. La fuerza de elite, leal a Compaore, estuvo detrás del intento de golpe del año pasado.

El presidente Roch Marc Christian Kabore tomó el poder a finales del año pasado y nombró su gabinete sólo días antes del ataque. El nuevo equipo deberá responder a la cambiante situación de seguridad, dijo Cynthia Ohayon, analista del International Crisis Group para África Occidental. “Van a tener que reorganizar los guardias, sus equipamientos y sus métodos y conocimientos”, dijo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos