Locales

Aumento en ayudas del PAN se espera a partir de octubre

El cálculo de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia proviene de la asignación en bloque que se espera apruebe el Congreso.

El jefe de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Alberto Fradera, anticipó un aumento de entre $20 y $35 mensuales para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a partir de octubre, considerando el incremento de $400 millones en la asignación que se espera Puerto Rico para el año fiscal federal entrante.

“Se nos han asignado $400 millones adicionales para el ‘block grant’ general que vamos a estar administrando en el próximo año fiscal que entra en vigor el 1 de octubre. El plan estatal se presentó ya al gobierno federal. Como bien saben, tenemos que esperar a que ese plan estatal sea evaluado y aprobado para entonces poder ejecutar lo que son los aumentos a los participantes y esperamos que antes de final de mes recibamos esa aprobación”, dijo el administrador de la dependencia del Departamento de la Familia.

Fradera recordó que, hasta el 2022, los participantes del PAN continuarán recibiendo un aumento en sus beneficios producto de la Ley federal ARPA, uno de los paquetes de rescate económico aprobados por el Congreso en medio de la pandemia del Covid-19. Por lo tanto, al presente, una persona que reside sola recibe un beneficio base de $112 mensuales, que se eleva sobre $140 con la inyección proveniente de ARPA.

Por al menos el próximo año, dijo Fradera, esas personas verían un incremento adicional como consecuencia del previsto aumento a la asignación en bloque.

Te recomendamos:

  1. Nueva auditoría federal concluye que el Departamento de Salud arriesgó la vida de los puertorriqueños durante el huracán María
  2. Olvidados en el tiempo: comunidad en Loíza aún tiene familias con techos azules
  3. LUMA no revela querellas por enseres eléctricos dañados en apagones

“Hay que administrar ese bloque lo mejor que se pueda porque es lo único que contamos para cubrir todo el año para atender a los 1.5 millones de participantes”, dijo el administrador de Adsef.

Una vez se terminen las ayudas por la emergencia del Covid-19, el gobierno tendrá que considerar las alternativas disponibles para evitar una “disminución sustancial” en los beneficios del PAN, admitió el funcionario.

“La política pública de la secretaria (de la Familia, Carmen Ana González) y el señor gobernador (Pedro Pierluisi) ha sido que busquemos las alternativas para que nuestros participantes no reciban una disminución sustancial en sus beneficios en lo que se logra la transición del (PAN) al SNAP”, subrayó Fradera, en referencia a los esfuerzos para que el Congreso incluya a Puerto Rico en el programa que disfrutan los 50 estados, en el que las ayudas alimentarias se asignan por fórmula a cada familia que cumpla con los parámetros, en lugar de una asignación en bloque al territorio.

Síguenos enGoogle News

Lo Último