Locales

Explosión en Monacillos: Investigación apunta a accidente

La evaluación de las autoridades federales y estatales no sostiene la teoría del sabotaje.

La evaluación que realizaban las autoridades federales para apoyar la investigación de las autoridades estatales sobre la explosión en el Centro de Control de Distribución de Energía en Monacillos —ahora bajo operación de LUMA Energy— apunta a que se trató de un accidente.

Así lo reportó por fuentes dentro de los cuerpos de ley y orden el periodista de CBS, David Begnaud, a través de su cuenta de Twitter. “Última hora: Las autoridades federales que investigan la explosión e incendio del pasado jueves en una estación de energía en Puerro Rico han tomado conocimiento que la causa fue accidental, de acuerdo a dos fuentes de agencias de ley y orde con conocimiento directo de la investigación, quienes agregaron que —hasta ahora— nada indica sabotaje”.

No ha habido una comunicación de las autoridades oficiales al respecto, ni del Departamento de Seguridad Pública en Puerto Rico, ni de la Autoridad de Energía Eléctrica, ni por parte de LUMA Energy. De hecho, desde ayer en la tarde no se ha emitido nungún comunicado por parte de LUMA. En su última comunicación ayer indicaban que “a las 5:30 pm nuestros sistemas indican que tenemos 15,364 clientes sin servicio. De estos, 4,401 están interrumpidos debido al incidente en Monacillo”.

Tras una conferencia de prensa temprano ayer mismo, el secretario del DSP, Alexis Torres apuntaba a que la pesquisa inicial los llevaba a pensar que se trataba de un accidente. Indicó que serían transparentes con el resultado de su investigación sobre el fuego que dejó a más de un millón de personas sin electricidad.

Varios exdirectores de la AEE, en diversas entrevistas mediáticas, apuntaban a que la probabilidad mayor era el accidente, ya que Monacillos es un área extremadamente controlada. Además explicaron que en el pasado ya había ocurrido un fuego en uno de los transformadores del patio de transmisión en Monacillos.

La misma noche del fuego, la jefa de seguridad de LUMA, Michelle Fraley, reconoció que para entrar a Monacillos se lleva un control estricto y se registra con un número de control cada entrada y salida.

Nota relacionada:

Sin embargo, diversos funcionarios electos apuntaban a que la explosión les parecía algo raro que debía investigarse sin descartar el sabotaje.

El mismo jueves en la tarde, el presidente de la Unión Independiente de la Industria Elétrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo dijo a los medios de comunicación que ningún empleado bajo su sindicato tenía acceso a Monacillos, por ser una facilidad totalmente bajo operación de LUMA.

Te recordamos este vídeo de entrevista con funcionario de LUMA:

Te recomendamos:

  1. Siguen a la baja los casos de COVID-19 en Puerto Rico
  2. Retratadas casi 26 mil piscinas que el CRIM pondrá a pagar impuestos
  3. Carnival estrenará puerto en San Juan con nuevo crucero
Síguenos enGoogle News

Lo Último