Locales

Continúa investigación a contrato de Luma Energy a 39 días de que entre en vigor

El representante Luis Raúl Torres Cruz, presidente de la Comisión Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, continuó este viernes, las vistas públicas que investigan los alcances del contrato de LUMA Energy y la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).  

A 39 días para que LUMA Energy asuma las operaciones del sistema de transmisión y distribución, el director ejecutivo de la AEE, Efrán Paredes, reiteró en su segunda citación que la empresa está preparada para tomar el control de la corporación pública, pese a la limitada cantidad de empleados con ofertas.

El funcionario indicó que, hasta la fecha, un aproximado de 1,500 empleados de la AEE han sido entrevistados por LUMA Energy, de los cuales solo 505 han aceptado trabajar con la empresa. “Viendo los números que están fluyendo de las entrevistas, y las ofertas que están aceptando las personas, yo entiendo que ellos (LUMA) van a poder tomar el control el 1 de junio”, dijo el ingeniero Paredes en comunicación escrita.

Torres Cruz cuestionó la afirmación del Director Ejecutivo al mencionar que el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, adelantó durante su comparecencia a las vistas públicas, que su empresa necesitará al menos 3,800 empleados para manejar el sistema de energía eléctrica. Actualmente, la AEE cuenta con 4,200 trabajadores para la transmisión y distribución, según ha informado la corporación.

“El llamado nuestro es a que los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica den el paso y se entrevisten para que pasen a ser parte de LUMA. Nuestra preocupación mayor son los empleados. LUMA se va a encargar de estar listos el 1 de junio”, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph Kreil Rivera, también citado por segunda ocasión.

Por otro lado, Kreil Rivera confirmó que el plan de desmantelamiento de la AEE aún no ha sido evaluado por la Junta de Gobierno, por lo que no ha sido aprobado. Sin embargo, el director ejecutivo afirmó que un borrador fue entregado a la Junta de Control Fiscal (JCF).

“El plan está bastante adelantado”, dijo Paredes. “El plan no está final. Está sometido como un borrador a la Junta de Control Fiscal para comentarios. La Junta de Gobierno lo va a ver la semana que viene cuando lo terminemos de cuadrar”, afirmó.

A preguntas del Presidente de la Comisión sobre cuándo estará finalizado, el funcionario informó que el “el plan lo debemos tener ya final la semana que viene no, la otra”.

“Yo le voy a solicitar que para el 15 de mayo usted someta ese plan, autorizado por la Junta de Supervisión Fiscal y la Junta de Gobierno de la Autoridad, a esta comisión. Le estoy dando hasta el 15 de mayo para que después no digan que no había tiempo”, requirió el legislador.

“De otra parte, Torres Cruz informó que “en el día de ayer el Senado actuó por mecanismo legislativo para bajar la Resolución de la Cámara 88 que le ordena a varias agencias del Estado que no realizar gestiones para la transición a Luma, para que se pueda dar un espacio hasta enero 2022, en el que el gobernador y las agencias puedan ver las enmiendas; aseguren el bienestar del pueblo de Puerto Rico y protejan a los empleados que laboran en la AEE”.

La medida fue aprobada hace un mes en la Cámara de Representantes y ayer, en el Senado de Puerto Rico. Ahora, la pieza legislativa está siendo entregada a La Fortaleza y está a la espera de la firma del Gobernador.

La decimoséptima (17) vista pública, se celebró de manera presencial, en el Salón de Audiencias 1 donde depuso la directora de Recursos Humanos de la Autoridad Energía Eléctrica (AEE), Nydza Irizarry Algarín; Zahira Maldonado Molina, directora de Transformación y Administración de Recursos Humanos del Estado Libre Asociado (OTARH); y Juan Carlos Blanco Urrutia, director de la oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Al comienzo, el presidente de la Comisión mencionó que no certifica que hayan recibido los documentos solicitados de los deponentes, ya que los citados enviaron los documentos en la tarde/noche de ayer.

La directora de Recursos Humanos de la dependencia gubernamental afirmó que “actualmente Luma Energy ha entrevistado a 1,469 empleados de la AEE y 505 de estos han aceptado la oferta. Además, añadió que estos empleados, por Luma Energy ser una entidad privada, tendrán que renunciar de la AEE. Hasta el momento 103 empleados han renunciado y 4,214 irán para otras agencias del gobierno.

Te recomendamos: Junta certifica su Plan Fiscal para el gobierno de Puerto Rico Pierluisi nombra a Eliezer Ramos Parés como secretario interino de Educación Jenniffer González emplaza al jefe del servicio postal ante escasez de personal A su vez, mencionó que la directora de Recursos Humanos de Luma Energy, Ashley Miller, le proveyó la información de la cantidad de empleados de la AEE que han sido entrevistados por Luma Energy, y de igual forma, la cantidad de empleados que han aceptado la oferta de trabajo. “Los empleados que pasarán a Luma irán con los mismos beneficios respecto al salario y retiro que tenían antes en AEE. Serán igual o mejor con Luma Energy”, añadió Irizarry Algarín. En relación a cuántos empleados han pedido movilidad voluntaria, la directora de OTARH indicó que 170 empleados han pedido la transición. No obstante, la funcionaria dijo que se está manteniendo equivalencia de puestos, a la vez que puntualizó que la realidad es que mover la cantidad de 4,214 empleados a otras agencias, implica que los empleados tendrían que pasar por un periodo probatorio”. ‘’Aún no se sabe si existe el presupuesto para cubrir los salarios de estos funcionarios públicos, confirmar si existen los puestos y a dónde van a moverlos, me parece algo muy preocupante’’, expresó Torres Cruz. Presupuesto destinado a empleados Por otra parte, el director de la OGP destacó que el presupuesto destinado para poder atender el salario de estos empleados es de $200 millones subordinado a la aprobación de la Junta de Control Fiscal (JCF). En este sentido, el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra cuestionó que cuál sería el plan de contingencia si la JCF no aprueba los $200 millones para poder atender el salario de los empleados, a lo que Blanco Urrutia aseguró que “la JCF se encuentra a favor de aprobar la transacción, en caso de no hacerlo, seguirán usando el presupuesto actual que tiene la agencia”. ‘’Yo no puedo pensar que tantos expertos y colegiados que han pasado por estas vistas públicas, la 18 y que yo no me he perdido ninguna, una corporación pública que ha costado sangre, vidas y esfuerzo, todo el panel ha expresado que esto es un contrato leonino. Por lo que me cuesta y me da coraje ver que cada día el Gobernador diga que no hay ninguna razón para realizar enmiendas a este contrato. Aquí hay mucha desinformación y no quiero pensar que toda la gente que se ha sentado aquí esté equivocada’’, sostuvo el representante Rivera Segarra.

Síguenos enGoogle News

Lo Último