Locales

Junta alcanza acuerdo para reestructurar la deuda de Puerto Rico

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dice que este plan con la Junta recorta casi 80% de la deuda y es mejor que el acuerdo anterior

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció hoy, martes, que el gobierno central y la Autoridad de Edificios Públicos pactaron con la Junta de Control de Fiscal (JCF) para firmar un Acuerdo de Apoyo al Plan de Ajuste del Gobierno de Puerto Rico (“PSA”, por sus siglas en inglés).

Este acuerdo será presentado ante el Tribunal del Título III el 8 de marzo, para entonces ser aprobado más tarde este año.

“Los términos económicos del acuerdo anunciado por la JSF y el Grupo de Acreedores son positivos para Puerto Rico. Más aún, estoy convencido de que el acuerdo es sostenible y podrá ser cumplido sin poner en riesgo los servicios esenciales del gobierno”, expresó el gobernador mediante declaraciones escritas.

“El acuerdo, por ejemplo, representa una reducción en la deuda total de Puerto Rico de casi 80% y reduce el servicio total a la deuda en aproximadamente 62%. En comparación con el Plan de Ajuste propuesto por la JSF en febrero de 2020, se reduce enormemente la cantidad de deuda garantizada y sustituye la totalidad de la deuda del Gobierno central con bonos de obligación general no garantizados e instrumentos de valor contingente exclusivamente”, agregó.

De acuerdo con Pierluisi Urrutia, este Plan de Ajuste no debería afectar más los pensionados del País y por eso el gobierno local no estará suscribiendo el PSA que anuncia hoy.

“Estoy seguro de que el Tribunal presidido por la Jueza federal Laura Taylor Swain puede aprobar un Plan de Ajuste que no contenga recorte a las pensiones porque no es necesario para el éxito de la transacción, y así se lo haré constar al honorable tribunal”, expresó.

“Durante los últimos meses, el Gobierno, a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (“AAFAF”), ha participado del proceso de mediación que permitió el PSA anunciado hoy por la JSF. Durante este proceso, el Gobierno fue enfático en que cualquier PSA a ser implementado mediante un Plan de Ajuste que incluya un recorte a las pensiones de los servidores públicos no contará con nuestro apoyo. Lamentablemente, la JSF aún no ha abandonado los recortes de pensiones incluidos en el Plan de Ajuste de febrero del 2020. Por lo tanto, el Gobierno de Puerto Rico le ha comunicado a la JSF y al Grupo de Acreedores que no será parte del PSA anunciado hoy”, culminó.

Te podría interesar:

Síguenos enGoogle News

Lo Último