Suben a 14 los muertos en un sismo en Indonesia y más de 160 personas más resultaron heridas. Fue un sismo poco profundo de magnitud 6,4 que remeció la isla de Lombok, un popular destino turístico próximo a Bali, en la madrugada del domingo, según las autoridades.

El terremoto dañó más de 1.000 viviendas y se sintió en toda la zona, incluyendo Bali, donde no se reportaron daños materiales ni humanos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor se registró a una profundidad de 7 kilómetros (4,4 millas). Los movimientos telúricos superficiales tienden a causar más daños que los profundos.

El distrito de Lombok Oriental fue el más afectado con 10 muertos, entre los que había un ciudadano malasio, dijo el portavoz de la Agencia de Respuesta ante Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho. El conteo de víctimas podría aumentar ya que aún se están recopilando los datos de otras zonas de la isla, agregó.

Además, al menos 162 personas resultaron heridas, incluyendo 67 que fueron hospitalizadas con lesiones graves, añadió el portavoz.

El sismo provocó apagones en varios distritos de Lombok Oriental y Norte y provocó un gran deslave en el Monte Rinjani. Los rescatistas estaban evacuando a más de 800 turistas de la montaña.

En Lombok Oriental y en la capital provincial de Mataram, el movimiento telúrico duró apenas 10 segundo e hizo que los residentes huyesen de sus casas hacia calles y campos, explicó Nugroho. La mayoría de los decesos se produjeron y lesiones se produjeron por la caída de losas de concreto, apuntó.

Fotos distribuidas por la agencia mostraron viviendas dañadas y la entrada al popular Parque Nacional del Monte Rinjani cerrada de inmediato por temor a deslaves.

Te puede interesar:

Imágenes emitidas por televisión mostraron a los residentes todavía fuera de sus casas por temor a las réplicas, mientras los heridos eran tratados sobre los colchones en los que fueron sacados de las viviendas parcialmente dañadas y algunos pacientes salían de un hospital.

La mujer malasia fallecida formaba parte de un grupo de 18 turistas del mismo país que acababan de visitar el Monte Rinjani cuando el sismo remeció su casa de huéspedes y derribó un muro de concreto, dijo Eka Fathurrahman, jefe de la policía de Lombok Oriental. Otras seis personas resultaron heridas en el inmueble.

Muchos heridos que fueron atendidos en el exterior de una clínica afectada fueron evacuados al hospital principal, que está más lejos, tras la llegada de más ambulancias a la devastada localidad de Sembalun, agregó.

“Los residentes se negaron a entrar en sus casas ya que aún se sentían las prolongadas réplicas”, apuntó el funcionario.

La agencia de meteorología y geofísica de Indonesia registró más de 130 réplicas.

Te puede interesar:

Como Bali, Lombok es conocido por sus playas paradisiacas y montañas. Los hoteles y otros edificios construidos en ambas zonas no pueden superar la altura de los cocoteros.

Indonesia es propensa a los terremotos por su ubicación en el llamado “Cinturón de Fuego”, una zona de volcanes y fallas geológicas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un potente sismo de magnitud 9,1 registrado ante Sumatra causó un tsunami que dejó 230.000 muertos en 12 países.

TE RECORDAMOS:

Sigue Leyendo

Noticias

DACO ya está en la calle por ventas de pavo y Viernes Negro

Noticias

Avanza el cannabis medicinal pese a obstáculo en la Legislatura

Noticias

Cuelgan en la Cámara medida para nombrar alcaldes

Destacados

Aprueban medida para designar alcaldes a dedo

Policía solicita ayuda ciudadana en caso de Georgie Navarro

Cámara rechaza medida para sustituir alcaldes a dedo

Spirit establecerá dos nuevas rutas desde aeropuerto Luis Muñoz Marín

Secretario del DTOP asegura que los celulares son más peligrosos que los boquetes en las carreteras