Sin embargo, recuperar la cotidianidad a la que estaban acostumbrados será muy difícil. Aunque la recomendación para un caso de esta magnitud es “procesar lo que les aconteció y restablecer la rutina familia”, será complejo lograrlo tras la gran exposición mediática, explica Sandra L. Calvert, del Departamento de Psicología de la Universidad Georgetown.

En videos dados a conocer desde el hospital, los niños aparecen sentados en su cama del hospital y se cubren la boca y la nariz con mascarillas blancas; en la pared de la cabecera hay un número que los identifica.

El grupo entró en la cueva Tham Luang, situada en la norteña provincia de Chiang Rai, durante una excursión el sábado 23 de junio tras completar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.

Estuvieron nueve días perdidos y sin alimentos hasta que los encontraron a cuatro kilómetros de la entrada, el 2 de julio, y finalmente fueron rescatados entre los días 8 (4), 9 (4) y 10 (5) de julio.

Se espera que las autoridades tailandesas conviertan la cueva en un “museo viviente” y que Hollywood prepare al menos deos películas diferentes centradas en el rescate.

Q & A

 

P: ¿Cómo puede afectar a los 12 niños a tener tanta exposición a los medios?

Los 12 niños que quedaron atrapados en la cueva han experimentado un evento muy traumático. Tengo entendido que también hay algunas preocupaciones persistentes de salud física para algunos de estos niños. Necesitan sanar, tanto física como psicológicamente. Los altos niveles de exposición de los medios pueden distraerlos de cuidarse.

P: ¿Cuál sería el proceso para recuperar la normalidad de su vida?

Debido a que ha ocurrido una experiencia traumática, es importante que estos niños procesen lo que les ha sucedido e intenten restablecer algunas rutinas familiares en el contexto de una familia amorosa. Pueden, por ejemplo, tener pesadillas recurrentes sobre estar atrapado en la cueva. Estar con sus familias debería ayudar. Además, pasar tiempo con su equipo de fútbol podría ser útil ya que todos experimentaron este trauma juntos. También podría ser útil tener un consejero con quien hablar acerca de estar atrapado en una cueva inundada, individualmente y como grupo.

P: ¿Qué recomendaciones puede dar a quienes lideran el proceso de recuperación de los niños?

Los expertos sabrán qué hacer con estos niños. Mis propios pensamientos son volver a poner a los niños física y psicológicamente saludables de nuevo. Las formas de hacerlo incluyen pasar tiempo de calidad con su familia, restablecer rutinas familiares, proporcionar consejeros para que hablen, jugar al fútbol juntos y pasar tiempo con su equipo (por ejemplo, ir a comer juntos), y limitar los medios exposición en términos de lo que está en las ondas sobre el evento, así como las entrevistas personales dadas por los niños.

P: Acciones como crear una película de lo ocurrido, ¿ayuda o perjudica a los niños?

Estos chicos estuvieron a punto de perderse para siempre cueva. Podrían haberse ahogado fácilmente o morir de exposición o inanición. Los héroes de esta situación fueron los equipos de rescate que trabajaron incansablemente para sacarlos. Recuerde que también un hombre murió tratando de salvarlos. El mundo quedó cautivo por este evento porque estábamos preocupados por el destino de estos niños.

Sandra L. Calvert, profesora del Departamento de Psicología, Universidad de Georgetown / Foto: Cortesía

Una película no es solo para contar su historia; es para ganar dinero. Creo que una película es una gran distracción para los chicos, dándoles fama potencial a expensas de la curación. Una película, especialmente si la ven, también podría desencadenar respuestas de miedo, incluido el estrés postraumático. Una película también puede enviar un mensaje a los niños, así como a otros jóvenes, que correr riesgos que son extremadamente peligrosos puede darte fama. La cobertura excesiva de noticias puede enviar inadvertidamente el mismo mensaje.

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