La propuesta para dividir el estado de California en tres logró entrar en las consultas que se votarán en noviembre próximo, por lo que podrían crearse dos nuevos estados en el país: California del Norte y California del Sur.

Según esta iniciativa, la zona conocida como Golden State sería la única California, mientras que los condados hacia el norte se llamarían “California del Norte” y los del sur irían tras la misma fórmula: “California del Sur”.

La iniciativa provino de un grupo llamado “Cal3”, en cuyo sitio web detallan cómo se realizaría la división.

  • California tendría aproximadamente 12.3 millones de residentes y se centraría en el condado de Los Ángeles. Se incluirán otros cinco condados al norte y a lo largo de la costa.
  • NorCal tendría 40 condados con aproximadamente 13.3 millones de personas.
  • SoCal tendría 13.9 millones de personas en 12 condados

 

Tim Draper, inversor, está detrás de la iniciativa. Dice que dividir el estado llevaría a mejoras en la infraestructura y la educación al tiempo que reduciría los impuestos: “Los estados nos rendirán cuentas y podrán cooperar y competir por los ciudadanos”, dijo a Los Angeles Times en un correo electrónico el año pasado.

No es tan sencillo dividir a California

Una encuesta de abril de 2018, realizada por Survey USA, demostró que los votantes no estaban a favor de dividir el estado por un margen de 4 a 1, indica el sitio USA Today.

Incluso si se aprobara la medida, la división del estado estaría sujeta a la aprobación del Congreso, de acuerdo con Cal3.

Y muchos esfuerzos similares han fallado en el pasado. Simplemente en 2014, el mismo Tim Draper propuso dividir el estado en seis gobiernos más pequeños.

Para presentar esta propuesta demostraron haber reunido más de 600 mil firmas, número mínimo necesario para ser sometida a votación en noviembre, junto a las elecciones federales de renovación del Congreso.

En Publimetro TV

México, Estados Unidos y Canadá unidos por el futbol: Peña Nieto

 

Sigue Leyendo

Noticias

Bad Bunny se presentará en famoso programa americano

Noticias

Proponen que AEE instale alumbrado con luces LED

Noticias

Proponen investigar aumento en casos de violencia contra envejecientes

Destacados

¡Viene mucha lluvia! Emiten advertencia de inundaciones para 13 pueblos

Sin agua sectores de cinco pueblos por averías AAA

Tormenta tropical Kirk pasaría como onda tropical al sur de P.R.

AEE se lleva la luz en zonas de dos pueblos por trabajos programados

Gobernador ordena moratoria en multas sobre asientos protectores