El anuncio por Corea del Norte de la suspensión de sus test nucleares y de misiles intercontinentales, supone una importante concesión de cara a la celebración de las cumbres entre su líder, Kim Jong-un, y los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos.

El propio Kim transmitió esta decisión en el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado el viernes en Pyongyang, en la que enumeró los logros armamentístico del régimen y afirmó que, de momento, más pruebas son innecesarias.

“Ahora no se necesitan ensayos nucleares ni de misiles de medio alcance o intercontinentales, dado que el trabajo sobre el montaje de ojivas atómicas en proyectiles balísticos ha terminado”, dijo Kim en la sesión, recogida por la agencia estatal KCNA, en la que habló también sobre el cierre de sus instalaciones de pruebas nucleares.

Con la comprobación “científica” de su potencial armamentístico y la “conclusión exitosa” de su poder atómico hechas, “la misión del centro de test nucleares del norte ha llegado a su fin”, declaró el líder en referencia a la base de Punggye-ri, las instalaciones donde ha realizado sus seis test, el más reciente en septiembre de 2017.

Reacciones mundiales tras el histórico anuncio de Corea del Norte

“Es un paso importante”: Rusia

El Gobierno de Rusia saludó el anuncio de Corea del Norte y lo calificó como un “paso importante” para la distensión en la península coreana, según informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

“Consideramos esa decisión un paso importante para la futura distensión en la península Coreana y la consolidación de las tendencias positivas para la normalización en Asia nororiental”, señala la nota.

Asimismo, Moscú se congratula de que la situación en la península se desarrolle “de forma positiva” y “en consonancia con la 'hoja de ruta' propuesta por Rusia y China” para el arreglo norcoreano.

 

 

“Contribuye a generar confianza”: ONU

La ONU valoró positivamente la decisión de Corea del Norte. Expresó su confianza en que ello permita generar confianza en favor de una desnuclearización de la península coreana.

“Este paso positivo hacia delante contribuye a generar confianza” y seguir con el proceso que “conduzca a la desnuclearización pacífica de la península coreana”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, por medio de su portavoz.

Guterres, de acuerdo con un comunicado, reiteró su compromiso de ofrecer el apoyo de la ONU en esta misión y deseó que tenga éxito la cumbre intercoreana convocada para el 27 de abril.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el surcoreano, Moon Jae-in, tienen ante sí la “valiente e importante tarea de reanudar un diálogo sincero que conduzca a una paz sostenida en la península coreana”, según la nota.

 

“Un paso largamente deseado”: Unión Europea

La Unión Europea consideró como “un paso positivo y largamente deseado” el anuncio del líder de Corea del Norte. Pidió “la desnuclearización completa, verificable e irreversible en el país”.

“Es un paso positivo y largamente deseado en el camino que ahora debe conducir a la desnuclearización completa, verificable e irreversible del país, el pleno respeto de sus obligaciones internacionales”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a través de un comunicado.

 

“La Unión Europea espera con interés las próximas reuniones”, agregó Mogherini, quien auguró que “estas iniciativas de alto nivel continúen generando confianza y generando resultados adicionales, concretos y positivos”.

La UE ha impuesto a 59 norcoreanos una serie de medidas restrictivas, que conllevan la prohibición de efectuar viajes y la inmovilización de activos -sanciones autónomas respecto a las medidas aplicadas por Naciones Unidas- por contribuir al programa nuclear en el país.

“Qué sea un esfuerzo de negociar de buena fe”: Reino Unido

El Ministerio de Exteriores británico también consideró el anuncio como “un paso positivo”.

“Esperamos que esto indique un esfuerzo en negociar de buena fe”, señaló hoy dicho departamento en un comunicado sobre la decisión del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que también cerrará del centro de ensayos nucleares que hay en el noreste del territorio.

El ministerio agregó que el Reino Unido sigue “comprometido a trabajar con sus socios internacionales” para lograr el objetivo “de una desnuclearización completa, verificable e irreversible” de la península de Corea y hacerlo “a través de medios pacíficos”.

 

“Muy buena noticia”: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy una “muy buena noticia” la decisión de Corea del Norte de suspender sus pruebas nucleares y de misiles y aseguró que está deseando reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, un encuentro previsto para mayo o junio.

Trump, además, aseguró que ha habido “un gran progreso” en el diálogo con Pyongyang y mostró su alegría por la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles, así como por el cierre del centro de ensayos nucleares que Corea del Norte posee en el noreste de su territorio.

“Ayudará a mejorar la situación”: China

China celebró hoy el anuncio de Corea del Norte de que suspenderá sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales, lo que servirá para que “mejore” la situación en la península de Corea.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino comunicado publicado en su página web destacó que “China cree que la decisión de Corea del Norte ayudará a mejorar la situación en la Península”, por lo que “da la bienvenida” a este movimiento.

En Publimetro TV

El parque nacional donde el legal matar cazadores furtivos para proteger a los animales

 

 

 

Sigue Leyendo

Noticias

"Las vidas de los niños han mejorado, pero todavía hay mucho por hacer", experta

Noticias

Por primera vez, Trump recibe el árbol de Navidad de la Casa Blanca

Noticias

Tiroteo en hospital de Chicago deja al menos dos muertos: uno de ellos es el presunto autor de los disparos

Destacados

Se daña crucero que llegó el domingo a Puerto Rico

Alcaldesa de Canóvanas entrega bono de mil dólares a empleados municipales

Arrestan al jefe de Nissan

Mujer encuentra a su hijo muerto en Orocovis

Boricuas llevan el "voceteo" a la Florida