Un barco que trasladaba migrantes o refugiados de forma ilegal naufragó este sábado frente a una isla griega en el Egeo oriental, provocando la muerte de al menos 16 personas, entre ellas niños. Las autoridades lanzaron una operación para localizar a dos personas desparecidas en el mar.

Se cree que unas 21 personas viajaban a bordo de la embarcación de madera, que se hundió por motivos desconocidos ante la isla de Agatonisi, informó la guardia costera griega. Dos mujeres y un hombre lograron nadar a la costa y alertar a las autoridades.

Entre los cadáveres recuperados había seis niños, informó una portavoz de la Guardia Costera.

A pesar del acuerdo de dos años alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para frenar la llegada de migrantes y refugiados a Europa a través de una popular ruta marítima entre la costa turca y las islas griegas, decenas  o en ocasiones cientos de personas siguen cruzando cada semana. La mayoría realiza la travesía en balsas inflables o en barcos no aptos para navegar.

La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas emitió una declaración en la que dijo estar “profundamente entristecida” por el naufragio.

Unas 4.000 personas, principalmente mujeres y niños de Siria, Iraq y Afganistán, han llegado por mar a Grecia en lo que va del año. El trágico incidente de hoy es el primer naufragio en el Egeo en 2018, pero unos 500 refugiados y migrantes perdieron la vida o desaparecieron en el Mar Egeo griego en los últimos dos años”, agregó.

La agencia de la ONU para los refugiados dijo que “es necesario renovar los esfuerzos para combatir el contrabando y el tráfico y para fortalecer alternativas seguras a los peligrosos viajes por mar”.

“La última tragedia en Agatonisi subraya de la manera peor y más triste que la vida de las personas no puede depender de los intereses de los contrabandistas, ni de las 'políticas' de los estados”, dijo el ministro griego de Inmigración, Dimitris Vitsas, en un comunicado.

Aunque todos los esfuerzos se centran en la búsqueda de los desaparecidos, “está claro que la solución está en (proporcionar) medidas para la protección de la gente” y en ofrecer procedimientos seguros para los refugiados y migrantes, al tiempo que se ataca las tramas de contrabando de personas, agregó el funcionario.

Sigue Leyendo

Noticias

Raymond volverá a caminar por los pacientes de cáncer

Noticias

Ocho pueblos bajo advertencia de inundaciones

Noticias

Cada vez más niños contraen misteriosa enfermedad paralizante en EE. UU.

Destacados

Reabren la Martínez Nadal tras accidente fatal

Continúa vigilancia de inundaciones por onda tropical y vaguada

Raymond volverá a caminar por los pacientes de cáncer

Cámara rechaza medida para sustituir alcaldes a dedo

Aprueban medida para designar alcaldes a dedo