Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), informó el miércoles que los comicios presidenciales del país sudamericano se llevarán a cabo el próximo 22 de abril, es decir, en 75 días.

Horas antes de que se definiera la fecha, el gobierno y la oposición rompieron las negociaciones que celebraban desde diciembre en Santo Domingo, República Dominicana, en busca de soluciones a la crisis política y económica que aqueja a esa nación.

Los desacuerdos sobre la fijación de la fecha y la demanda de garantías suficientes y verificables para que las próximas elecciones presidenciales sean justas y transparentes truncaron las negociaciones.

Desde que se anunció el adelanto de estos comicios en enero, gobiernos y organismos internacionales han lanzado críticas a la gestión del presidente Nicolás Maduro, quien ya informó que buscará la reelección y será el único candidato del oficialismo.

Líderes opositores han acusado a la autoridad electoral de acoplarse a los intereses políticos del oficialismo.

La semana pasada, Maduro instó al CNE a fijar esta semana la fecha de las presidenciales. El gobernante además ha dicho que esos comicios se llevarán a cabo con o sin la presencia de la oposición.

La Asamblea Nacional Constituyente, integrada en su totalidad por aliados de Maduro y que la oposición considera ilegitima, aprobó el 23 de enero el adelanto de elecciones, previstas originalmente para diciembre.

Horas antes en Santo Domingo, el presidente dominicano Danilo Medina, quien fungía como mediador con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su esperanza de que ambas partes vuelvan en el futuro a la mesa de la negociación, al considerar que “el resto es aventura”.

Medina recordó que en la última ronda de negociación, el 31 de enero, los únicos puntos que faltaban por resolver eran la fecha de elecciones presidenciales, la habilitación de partidos políticos y liberación de presos políticos.

En Publimetro TV

Ex fiscal general de Venezuela denuncia a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

 

Sigue Leyendo

Noticias

Magistral la presentación de Kany García

Noticias

Jorge Drexler, el máximo ganador de los Latin Grammys

Noticias

Nicky Jam se luce en los Latin Grammys

Destacados

Pasa la reválida el hijo mayor de Héctor Ferrer

Maestros y empleados públicos demandan al gobierno por las cuentas de retiro

Rosselló firma orden ejecutiva que ordena nómina especial para pago de bono de Navidad

Muere joven pasajero en un vuelo de San Juan a Orlando

Para 2019 sistema de detección de disparos en los residenciales públicos