A finales de la semana pasada, Erika Olivera y Gonzalo Fuenzalida, ambos diputados de Renovación Nacional, se reunieron con el Ministro de Salud, Emilio Santelices para pedir que el Minsal impulse la vasectomía como método de control familiar.

En esa línea, los parlamentarios manifestaron la necesidad de cambiar los paradigmas que existen en torno a la planificación familiar.

Los parlamentarios Erika Olivera y Gonzalo Fuenzalida se reunieron con el Ministro de Salud. / Gentileza

Generalmente es la mujer quien debe someterse (la mayoría de las veces) a métodos anticonceptivos, como pildoras, parches, inyecciones y algunos más drásticos (como ligadura de trompas) y más riesgosa que la vasectomía.

Pero, ¿en qué casos se recomienda esta intervención? La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes.

Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un proceso que ha ido evolucionando, teniendo hoy varias formas de ser realizada.

Ventajas del método

El Dr. Eliseo Sánchez conversó con Publimetro. / Gentileza

El ginecólogo de la clínica de fertilidad IVI, Eliseo Sánchez Esteves, explicó a Publimetro que dentro de las ventajas que posee el método es que “hoy los procedimientos son seguros, además poseen una alta tasa de efectividad”.

De hecho, el especialista señala que la intervención puede realizarse con anestesia local, a diferencia del ligamento de trompas en las mujeres.

Sobre el proyecto, el diputado Fuenzalida señaló a Publimetro que  “una de las primeras cosas que debemos hacer es una campaña educativa”. “Hay demasiada desinformación y muchos mitos, la mayoría de la población esta desinformada frente al tema” agregó. Destacó además que se trata de un procedimiento ambulatorio e indoloro.

Lo que hay que tener presente

Pero también tiene un lado B. La matrona, especialista en ginecología y doctora en microbiología, Erica Castro, destacó un punto no menor: ¿Qué pasa con quienes quieren revertir el proceso?

Es importante tomar la decisión como algo definitivo. / Getty

“Toda iniciativa que busca llevar nuevos tratamientos al sistema de salud pública, es bienvenido”, señaló.

Pero la especialista destaca que debe considerarse como un método definitivo y no como método anticonceptivo a la ligera.

“Si bien hoy en su mayoría es reversible, dicha acción tarda tiempo y no es algo sencillo”, añade la especialista. Además, la especialista destaca que en muchos casos cuando el hombre, tras una separación, tiene una nueva pareja, puede surgir el deseo de tener hijos nuevamente.

“Es mucho más complejo tener que revertir esto, sobre todo por el tiempo y costo que implica” señaló, reiterando que debe ser una intervención para aquellos que ya tienen una decisión tomada. Sobre esto, el doctor Sánchez señaló que “lo recomendaría para hombre de 35 años o más. En su mayoría, quienes buscan este tratamiento tienen entre 35 y 40 años”.

Nuevos métodos a futuro

La pastilla anticonceptiva masculina estaría ad portas de salir al mercado. / Getty

Según relató la académica del IPSUSS de la Universidad San Sebastián, estamos ad portas de las pruebas de un método anticonceptivo tipo parche para hombres.

Cabe recordar que las pastillas de control de natalidad para hombres también estarían a pocos pasos de ser comercializadas.

Si bien, los especialistas señalan que la iniciativa es buena y apunta a una corresponsabilidad del control natal, hay que informar que se trata de un procedimiento para quienes ya han definido que no quieren tener más hijos, y no como un método anticonceptivo temporal. Tal como señaló el parlamentario, será necesaria una etapa de educación también.

Lado A y B

En conclusión, sus ventajas es que un método bastante efectivo, no es complejo de realizar, es ambulatorio y, al estar en el sistema público, disminuiría sus costos.

Las desventajas es que la regresión del proceso no es sencilla, ni rápida, en caso de arrepentirse y querer tener hijos nuevamente. Si no, igual se puede optar, en esos casos, por fertilización in vitro. Pero cabe recordar que es un procedimiento caro. El llamado de los especialistas es a tomar una decisión a conciencia.

Sigue Leyendo

Estilo de Vida

Cómo saber si tengo un ataque al corazón

Estilo de Vida

La madre de Meghan Markle llega a Inglaterra para presenciar el nacimiento del bebé real

Estilo de Vida

Presente Roche Rabell en exquisito homenaje del MAC

Destacados

Shannon de Lima se dejó ver sin filtros ni Photoshop

Perdió 44 libras tomando cerveza durante 46 días y ahora todos quieren hacer esta ‘dieta’

Kylie Jenner deja en evidencia el retoque de sus fotos con un error de Photoshop

Cómo saber si tengo un ataque al corazón

En Puerto Rico, también hay quienes se preparan para un gran desastre