Tras un accidente aéreo registrado en algún lugar del  mundo para muchas personas puede ser el detonante de miedo para viajar en avión y pueden reflejarlo con cuadros de ansiedad, taquircardias, sudoración, mareos o fatiga.

Otro factor que puede generar este temor en las personas, que incluso puede desencadenar en una fobia, es alguna experiencia traumante a la hora de volar como tiempo de espera en una aeronave, un aterrizaje forzoso o turbulencias agresivas en los aires.

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La terapeuta Laura Melina Zapata explicó en entrevista que la terapia para tratar el miedo a volar o aerofobia viene de traumas más profundos que el hecho de que los medios de comunicación den a conocer algún accidente, pero aceptó que sí contribuyen a desarrollar miedo en la gente.

La maestra de la UNAM, especialista en psicología Gestatl, explicó que cada paciente es diferente y se debe analizar su historia de vida para aplicar alguna terapia, pero en ese tipo de casos ella los trabaja con la tanatología para que superen este miedo que está relacionado con el temor a la muerte.

Añadió que lo se debe trabajar son técnicas de relajación para asumir que todo puede pasar y lo mejor es estar relajado para poder solucionar cualquier eventualidad.

“Para comenzar los mando a buscar cómo funcionan los aviones, porque al tener conocimiento del objeto de su miedo ayuda a vencer la ansiedad, el temor y los pensamientos fatalistas.

“Después se trabajan de manera guiada técnicas de relajación, sobre todo el control de los pensamientos”, dijo para Publimetro.

La especialista y actual coordinadora del programa estatal de desarrollo humano de los servicios estatales de salud de Quintana Roo, ofreció algunos tips para saber si debe tomar terapia:

  • Hazte consiente de que te estas alterando
  • Si estas con mas personas alejarse un momento y empezar a respirar
  • Aplicar tecnica de respiración
  • Hacerse consciente de que se están teniendo pensamientos fatalistas
  • Hay personas que el ruido que  hace el avión les produce el miedo tos se tapan los oídos
  • A los pensamientos fatalistas, hay que hacerlos conscientes
  • Tratar de pensar en otras cosas o platicar antes de abordar el avión
  • Que se haga consiente de sus pensamientos fatalistas. 
  • Cuando uno tiene miedo se pierde de la vida, deja de vivir, conocer y disfrutar
  • Mejor trabajarlo y trascenderlo si tiene qie ir a terapia hay que trabajar desde la tanatología, para que salga poco a poco, lo que pasa si no se trabaja es que se afecta la salud
  • dr 6 meses a un año
  • Y la salud pues los padecimientos comunes de la ansiedad, depresión, diabetes
  • Obesidad, problemas estomacales, colitis y gastritis, en las relaciones personales pues el aislamiento, falta de interés, irritabilidad
  • Depende de la persona, lo bueno es que hay variedad de terapias que se adaptan igual a la personalidad de cada quien.

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