Todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta su revisión de la “List of Blueprint priority diseases”, una lista en la que analiza qué enfermedades o patógenos que representan un riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico.

Las enfermedades que se incluyen en la lista, representan un riego mayor porque las contramedidas no existen, o son insuficientes y aunque no es una lista exhaustiva, ni indica las causas más probables de la próxima epidemia, son una especia de hoja de ruta para los especialistas.

En esta oportunidad, los expertos de la OMS, alertaron la comunidad internacional que se debe acelerar la investigación y elaboración de antídotos para nueve enfermedades, incluida la misteriosa “enfermedad X”.

“Estas enfermedades plantean riesgos importantes para la salud pública y se necesita más investigación y desarrollo, incluida la vigilancia y el diagnóstico. Deben ser observados cuidadosamente y considerados nuevamente en la próxima revisión anual. Se alientan los esfuerzos intermedios para comprenderlos y mitigarlos”, dice el informe del organismo.

Pero que es la “enfermedad X”. La OMS definió este mal como “un patógeno no identificado”, el que puede derivar en una peste creada por mutación biológica al igual como a ocurrido con otras pandemia como el VIH y la gripe española.

En la misma línea se advierte que, a diferencia de la antigüedad cuando las enfermedades eran transmitidas de manera accidentalmente, esta pandemia podría afectar al mundo como parte de un ataque químico o terrorista.

Cabe mencionar que de acuerdo al informe de la OMS“la enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno desconocido actualmente como causante de enfermedad humana, por lo que el Plan de I + D explícitamente busca habilitar la preparación transversal de I + D que también es relevante para una “Enfermedad X” desconocida como sea posible”.

Las otras enfermedades incluidas en la lista fueron:

  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF)
  • Enfermedad del virus del Ébola y enfermedad del virus de Marburgo
  • fiebre de Lassa
  • Coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
  • Nipah y enfermedades henipavirales
  • Fiebre del Valle del Rift (RVF)
  • Zika

Sigue Leyendo

Estilo de Vida

Kim Kardashian evitó que su mansión de 60 millones de dólares se incendiara ¡contratando bomberos privados!

Estilo de Vida

El novio de Britney Spears dejó muy poco a la imaginación

Estilo de Vida

A cenar por todo lo alto

Destacados

A cenar por todo lo alto

Kim Kardashian evitó que su mansión de 60 millones de dólares se incendiara ¡contratando bomberos privados!

El novio de Britney Spears dejó muy poco a la imaginación

Critican a Eiza González por verse "demasiado delgada" y "operada"

Niña hace pataleta porque no la dejaron ser Spiderman en obra de Navidad