Con una cara ancha, su nariz chata, mejillas sobresalientes y orejas redondeadas el gato Persa menea su cola de una manera que se reconoce a kilómetros. Para los amantes de esta raza peinarlos frecuentemente, jugar con ellos y consentirlos es más que parte de la rutina. Ellos conquistarían a cualquiera con sus particularidades.

Si usted quiere uno, acá le contamos un poco de ellos, su manera de comportarse y las cosas que puede hacer para que su vida sea muy próspera a su lado.

Características físicas

Un gato persa normalmente pesa entre 3,5 y 7 kg y mide aproximadamente unos 50 cm. Sus patas son cortas y esto hace que parezca lento, pero a la hora de “cazar” ratones de juguete es muy hábil y observador. Su pelaje es espeso y requiere de muchos cuidados. Los hay de diferentes colores e incluso hay quienes aseguran que por el brillo de su pelaje han sido considerados los príncipes de los gatos.

Personalidad

Es muy noble y dulce. Le encanta recostarse en el sofá más cómodo y desde ahí observar cada cosa que sucede en la casa, seguro va a escoger su espacio favorito. Es de buen carácter y se lleva bien con otros gatos o perros. Al gato persa le encanta jugar en su propia casa y tomar el sol, sale poco a buscar otros gatos o a cazar, no es tan instintivo para estas prácticas, por esto es buena compañía para un apartamento.

Si lo consiente va a recibir mucho cariño de su parte, además siempre tiene un humano favorito si no lo descuida. Le encanta que lo observen y alardea de su belleza, es muy bueno para recibir halagos. Recuerde que será su compañero alrededor de 15 o 20 años, siempre va a querer andar detrás de usted en la casa, y de vez en cuando querrá recostarse a su lado. Son gatos muy inteligentes y les encantan los juegos donde prueban sus habilidades, esto siempre y cuando sus caricias sean el premio.

Enriquecimiento Ambiental

Construir el espacio para su gato lo va a ser sentir realmente especial, por eso le recomendamos que antes de su llegada tengas esto elementos listos:

-Arena y arenera: recuerde que el gato persa tiene el pelo largo así que opte por un tipo de arena que no se quede pegada y que la arenera le permita estar cómodo.

-Rascador: es un peludo de interiores y le encanta tener objetos donde rascar, jugar y dejar su olor.

-Bebedero y comedero: selecciones uno que tenga el borde bajo para que no le sea difícil comer.

-Cepillo: es esencial para el cuidado del pelaje, cepíllelo constantemente.

-Alimento: prefiera uno según la etapa de vida de su gato.

-Juguetes.

Cuidados

Una de las partes más delicadas es su pelo y requiere cuidados diarios. Es necesario que lo cepille con el elemento adecuado y de la manera correcta para evitar que se formen nudos molestos que podrían llegar a irritar su piel. Puedes usar champú seco para darle más suavidad a su pelaje. Es muy importante que no hales su pelo y que haga de este momento una experiencia positiva para su gato y no algo traumático, así él va a esperar con ansias el momento del cepillado. Además, es muy bueno que lo lleve a la peluquería al menos una vez cada 6 semanas. Asegúrese que sea de confianza y que a él le guste el lugar a donde lo va a llevar.

Por la forma de su cara, es normal que sus ojos lagrimeen, así que es importante que los limpie a diario, de esta manera va a evitar que su pelaje se manche y que el peludo este incómodo. Por el tipo de pelaje, sobre todo en su cola, no debe olvidar nunca usar un anti pulgas de manera frecuente. Esto va a evitar que las pulgas se adueñen de él. Las pulgas generan reacciones alérgicas y son realmente molestas, su persa será feliz mientras no sufra de piquiña.

Además, los gatos son bastante curiosos así que es importante que no deje a su alcance plantas que son tóxicas como el lirio o el ave del paraíso, esto podrá evitar casos de urgencia mayores. No olvide que hay alimentos que para usted son deliciosos pero que si su gato prueba pueden causar desde diarrea hasta taquicardia.

Alimentación

En el mercado va a encontrar diferentes opciones para alimentar a su gato persa. Uno de los aspectos más importantes que debe evaluar además de su calidad, es que contengan fibra o ingredientes que le ayuden a eliminar las bolas de pelo ya que al ser un animal de pelo largo, este problema es muy común y es realmente molesto.

Por otra parte, no es recomendable que le de las sobras de su comida ya que contienen sal u otros ingredientes que pueden causarle problemas renales o que van a engordarlo. Evite darle muchos snacks, o aumentar la ración de su alimento porque podría sufrir fácilmente de sobrepeso afectando articulaciones y el corazón. Busque un buen lugar para poner sus platos de comida, ellos no se adaptan muy bien a los cambios y les gusta la privacidad, así que si tiene estos dos aspectos en cuenta su peludo va a ser muy feliz a la hora de comer.

Enfermedades comunes

Hay una condición muy común en esta raza, casi un 40% de ellos puede sufrirla y es llamada Riñón Poliquístico, con una correcta prevención es una enfermedad tratable.

Las enfermedades intestinales son muy comunes en el gato persa cuando ingieren pelos al acicalarse puesto que además de causar molestia pueden afectar las vías respiratorias. La solución de los expertos es: cepillado y alimentación, con estas dos tiene en sus manos la clave para evitar este tipo de problemas.

Por: Ciudad de Mascotas

Sigue Leyendo

Estilo de Vida

Firman en Nueva York a varias niñas modelos de P. R.

Estilo de Vida

¡Llegó el bebé! 7 consejos que debes seguir tras el embarazo

Estilo de Vida

Las 3 virtudes que cada signo busca en una relación de pareja

Destacados

Firman en Nueva York a varias niñas modelos de P. R.

Génesis Dávila de miss a directora de certamen

Las 3 virtudes que cada signo busca en una relación de pareja

Atacan a Shakira por recoger a sus hijos con un atuendo poco apropiado

Ariana Grande es vista por primera vez desde la muerte de su ex novio Mac Miller