Si hay un favorito para ganar la Copa Mundial, ese es Brasil. Y España el equipo llamado a perder la final. Las grandes sorpresas, entre tanto, pueden ser dos equipos sudamericanos: Colombia y Perú.

Esas son algunas de las conclusiones de un análisis de los 32 equipos que participarán en Rusia 2018 a las que llegó Gracenote, una firma de análisis deportivos de Estados Unidos.

De acuerdo con estos pronósticos, todos los latinoamericanos sobrevivirán a la primera ronda con excepción de Costa Rica y Panamá. Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia lo harían como ganadores de sus grupos, México y Perú como segundos lugares.

En su análisis Gracenote empleó el sistema Elo, creado inicialmente para medir la capacidad de los ajedrecistas. Es usado también para clasificar a los equipos de béisbol y fútbol americano en Estados Unidos.

Simon Gleave, que dirigió el análisis del Mundial para Gracenote, dice que Brasil tiene poco más de un 21% de probabilidades de ganar su sexta Copa del Mundo. Le siguen España, Alemania y Argentina, en ese orden. España con un 10% y alemanes y argentinos ambos con un 8%.

“Tenemos a Brasil como favorito y a España como el otro finalista. Ese es el escenario más probable”, declaró Gleave a The Associated Press.
En lugar de consultar con expertos, Gleave emplea el sistema Elo y analiza millones de simulaciones para determinar las posibilidades de los equipos en cada etapa del torneo.

Los primeros cuatro grupos / Diseño Alejandra Pozo

Los clasificados / Diseño Alejandra Pozo

La fase final

Para Gleave, Brasil, España, Alemania y Argentina estarán en las semifinales. De ser así, los sudamericanos jugarían una semifinal y los del Viejo Continente la otra.

“Históricamente, hay buenas posibilidades de que no lleguen estos cuatro equipos a las semifinales. Pero no puedo decir cuál quedaría en el camino ni quién lo reemplazaría”, expresó.

Francia sería un buen candidato. Lo mismo que Bélgica, Inglaterra o Uruguay. Gleave afirma que hay un 50% de probabilidades de que el ganador no sea uno de los grandes. Y que si hay sorpresas, podrían darla Colombia o Perú.

En la clasificación de Gleave, Colombia está quinta en el mundo, muy por encima de su lugar en el ranking de la FIFA, donde aparece 16ta.
Colombia llegó a los cuartos de final hace cuatro años en Brasil y cayó ante los dueños de casa. Asoma como favorito para ganar el Grupo H y enfrentar a Inglaterra o Bélgica en la segunda ronda. Está más arriba que ambos en el ranking de Gracenote.

Gleave tiene a Perú en séptimo lugar. Para Gleave, incaicos y franceses tienen casi las mismas posibilidades de ganar el Grupo C, por sobre Dinamarca y Australia.“Se sabe que va a haber sorpresas”, dijo Greave. “Y en nuestros análisis Colombia y Perú lucen mucho mejor de lo que tal vez piensen los aficionados”. AP

Sigue Leyendo

Deportes

Puerto Rico debuta con abultada derrota en Mundial Femenino

Deportes

Federer y Djokovic serán pareja de dobles por primera vez en la historia

Deportes

Regresa la serie final del BSN tras receso por compromisos de la selección nacional

Destacados

El gesto de James Rodríguez que indignó a miles de fanáticos

Puerto Rico debuta con abultada derrota en Mundial Femenino

Medias Rojas se coronan en el Este

Argentina le da un baile a Puerto Rico en Formosa

Federer y Djokovic serán pareja de dobles por primera vez en la historia