¿Sientes encías enrojecidas, inflamadas y sangran cuando te cepillas? Es posible que estos síntomas sean señal de la gingivitis, que es el comienzo de la enfermedad periodontal.
La gingivitis es la etapa temprana de la enfermedad de las encías, no obstante, si se trata a tiempo, entonces se puede revertir. Si no se trata y empeora se puede convertir en periodontitis, que es el estado avanzado e irreversible de la enfermedad, según explicó la educadora en salud y asistente dental, Isamarie Rivera.
PUBLICIDAD
Entre sus signos y síntomas están sangrado y encías rojas e inflamadas. Otros síntomas pueden incluir sensibilidad, mal aliento y encías retraídas. Así que si experimenta estas señales cuando se cepille los dientes, es importante que se mantenga alerta y cuide de su salud oral.
“Es necesario lavarse los dientes después de cada comida, utilizar el hilo dental, visitar el dentista, y hacer enjuagues con peróxido de hidrógeno o comúnmente conocida como agua oxigenada”, expresó la especialista en salud oral.
En ese sentido, debe optar por una pasta dental especializada en la salud de las encías, que es la adecuada para atender la condición.
En caso de que las personas no sigan las recomendaciones ni cuiden de una higiene bucal, existe el peligro de convertirse en periodontitis y “no hay vuelta atrás porque se pierde el hueso, que es lo que aguanta el diente”.
“Lo más importante es prevenirlo teniendo buena salud oral: entiéndase cepillarse los dientes, visitar el dentista para limpiezas y usar hilo dental”, enfatizó Rivera.
PUBLICIDAD
También, la visita al dentista es importante cada seis meses, independientemente experimente síntomas o no, para así prevenir esta y cualquier otra enfermedad.