Metro Negocios

Disfunción Cognitiva y la Esclerosis Múltiple

El domingo 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la condición para concienciar a la población.

Esclerosis Múltiple

PUBLICIDAD

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central. Se manifiesta de diferentes formas en cada paciente.

Hay síntomas que se pueden identificar fácilmente, como el déficit motor, desbalance y pérdida de la sensibilidad. Sin embargo, hay síntomas que son “invisibles” y pueden presentarse como síntoma inicial de la condición. Entre estos síntomas invisibles se encuentra la disfunción cognoscitiva.

Cognición: palabra derivada del  latín cognoscere , que significa ’saber’ o ’tener noción’, Se refiere al proceso de adquirir conocimiento y  entendimiento a través del pensamiento, las  experiencias y los sentidos.

Algunas de las principales funciones cognitivas son: percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje y aprendizaje.

En general, podemos decir que la cognición humana es la interpretación del cerebro de toda la información captada por los cinco sentidos, y la conversión de esa interpretación en nuestra forma interna de ser.

Recomendados

Las funciones cognitivas en la Esclerosis Múltiple (EM) pueden verse afectadas en más del 50% de los pacientes a lo largo de la evolución de su enfermedad. Los síntomas de disfunción cognitiva varían en cada persona en intensidad y frecuencia.

Las funciones cognitivas que más frecuentemente se ven alteradas en los pacientes con EM son:

  1. la velocidad de procesamiento de la información; la persona tarda más en procesar lo que está leyendo o escuchando. La persona puede perderse porque tiene menos capacidad para procesar información espacial. El proceso es más lento y se tarda en responder
  2. Atención que se manifiesta con falta de concentración en la lectura o activad que se lleva a cabo o distraerse fácilmente. Puede afectar la capacidad para “multi-tasking”. La habilidad para enfocarse y concentrarse cuando hay más de un estímulo compitiendo por tu atención

–Déficit de memoria a corto plazo Es la incapacidad de recordar tareas o eventos recientes y simples. Se puede manifestar como olvidar donde dejo las llaves, el número de teléfono que le acaban de dar, olvidando si tomó su medicamento o no, o perdiendo la noción de lo que estaba hablando.: “lo tengo en la punta de la lengua”.

Es importante destacar que, aunque los pacientes pueden presentar problemas de memoria a corto plazo, el proceso no es igual al Alzheimer, ni desencadena en una demencia de este tipo. Aunque las habilidades cognitivas pueden verse afectadas, otras funciones cerebrales como el intelecto, la habilidad de conversación, la comprensión de lectura y la memoria a largo plazo permanecen intactas.

En PR llevamos a cabo un estudio analizando y comparando la disfunción cognitiva en pacientes con EM y un grupo control. Este estudio, que se presentó en el Congreso de LACTRIMS 2014 en Perú,(1) mostró diferencias significativas en el rendimiento en las funciones ejecutivas.  El rendimiento fue significativamente bajo en el índice de procesamiento de velocidad afectando al grupo de puertorriqueños entre las edades de 21-64 años con EM. En ese estudio no se mostro déficit en la capacidad intelectual.

Síntomas importantes que pueden contribuir a empeorar la disfunción cognitiva, son la fatiga o cansancio crónico, la depresión y la ansiedad. Estas condiciones también aparecen temprano en la enfermedad y se presentan en más del 40-60% de los pacientes.

¿Qué medidas utilizamos para evaluar la capacidad cognitiva? Existen varias pruebas sencillas que se pueden llevar a cabo en la oficina médica. Una de ellas es SDMT, ( Symbol Digit Modality Test). Esta mide la velocidad de procesamiento y se puede llevar a cabo en la oficina del médico.

Otra prueba es la batería neuropsicológica, Este examen tiene que ser administrado por un neuropsicólogo. En la Fundacion de Esclerosis Multiple de PR ( FEMPR) le facilitan y refieren a personas que lo pueden evaluar. En este estudio no solo indican donde están los déficit pero también las fortalezas y es muy útil en desarrollar un plan de rehabilitación.

¿Qué podemos hacer para evitar o disminuir la progresión del deterioro cognitivo?

Primero, es importante tratamiento para la EM temprano. El tratamiento con medicamentos modificadores de la enfermedad ( DMT) evita o retarda las recaídas y retrasa el daño o deterioro del cerebro, la pérdida de las neuronas y la atrofia cerebral.

Estimular la reserva cognitiva. El cerebro tiene la capacidad de aumentar conexiones entre las neuronas; esto se conoce como plasticidad neuronal.

La estimulación cognitiva tiene como objetivo mejorar las funciones cognitivas como la memoria, el razonamiento, la capacidad de resolución de problemas entre otras.

Practicar actividades mentales estimulantes (crucigramas, sudokus).

Mantenga una rutina, como, por ejemplo, deje las llaves en un mismo lugar, repita el núm. de teléfono, la dirección y los nombres. Olvídese de los papelitos con notas, consiga una libreta y lleve nota de todo. También puede utilizar su teléfono inteligente y grabar.  Esto facilitará sus actividades del diario vivir y mejora sus relaciones interpersonales y sociales.

Evitar factores que puedan empeorar su función cognitiva. Se ha observado que el hábito de fumar aumenta la atrofia cerebral y el déficit cognitivo. El alcohol y las drogas también interfieren con la atención y memoria.

Es importante dormir suficientes horas. El sueño, también está afectado en pacientes con EM y empeora la atención y concentración. Existen trastornos del sueño, como el síndrome de piernas inquietas y la apnea del sueño que contribuyen al cansancio físico y mental e interfieren con la atención y memoria.

Es importante tratar la depresión y la ansiedad.

Es importante mantener una dieta saludable. Una dieta saludable ayuda a mantener un peso adecuado, prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión y dislipidemia. Condiciones que también contribuyen al deterioro del cerebro y cognición. Mantener niveles de Vitamina B y D adecuados.

Los estudios indican que el ejercicio o actividad física ayudan a mejorar la velocidad de procesamiento . Es importante llevar a cabo actividad física, el ejercicio adaptado a sus limitaciones físicas mejora el sueño, la memoria, el estado de ánimo y el pensamiento.

{Se ha demostrado, a través de varios estudios, que la meditación ayuda a mejorar las funciones cognitivas, revirtiendo la pérdida de memoria. Además, ayuda a mejorar el estado de ánimo, el sueño, la capacidad de atención, la velocidad de procesamiento, la función de memoria subjetiva y, sobre todo, la calidad de vida.

Estudios de neuroimágenes han demostrado que meditar 8 semanas con regularidad ayuda a cambiar significativamente la materia gris del cerebro. Se ha identificado aumento en la densidad de materia gris en el hipocampo. El hipocampo es importante para el aprendizaje, la memoria y la autoconciencia.

Después de las 8 semanas de meditación se ha visto disminución de la densidad de la materia gris en la amígdala.  La amígdala juega un papel importante en la ansiedad, el estrés y la depresión. Los participantes expresaron que su nivel de estrés percibido se había reducido.}

Recuerde Identificar los diferentes factores que contribuyen o empeoran el problema

Revise sus medicamentos, discuta con su proveedor otras alternativas a medicamentos, trate la depresión y la ansiedad, manténgase activo, disminuya el estrés, descanse, mejore su sueño.

Participe de grupos de apoyo. Ejercite su memoria.

La FEMPR provee un programa de Bienestar WELLNESS que  incluye Yoga, Mindfulness, acuaeróbicos y grupos educativos y de apoyo.

 

(1)DISFUNCION COGNITIVA EN PUERTORIQUENOS CON ESCLEROSIS MULTIPLE  K. Narváez-Perez1,3,4 ,M. Miranda3,4, Á. Chinea2,3,4, I. Vicente4, R. Blanco-Peck5 1Universidad Carlos Albizu, San Juan, PR, 2Escuela de Medicina San Juan Bautista, Caguas, PR, 3Universidad Central del Caribe, Bayamón, PR, 4San Juan MS Center, San Juan, PR. 5Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras, PR

Tags

Lo Último