¿Está tu mensaje publicitario muy diluido?

El autor es doctor en psicología con una especialidad en conducta del consumidor

Por José

Café estilo boricua o estilo americano, ¿cuál prefieres? Los que no son fanáticos del café, quizás pregunten: “¿Cuál es la diferencia? ¡Café es café!”

El café estilo boricua es aromático, fuerte y directo. La versión americanizada es sutil, más suave y diluida; aguada para mi gusto.

Esta es una comparación para caricaturizar una de las situaciones habituales a las que nos enfrentamos a la hora de seleccionar un mensaje publicitario.

Nos preguntamos: ¿debo arriesgarme con la idea original del mensaje que desarrollamos, aun sabiendo que la idea podría ser demasiado risqué o políticamente incorrecta? ¿O debo jugar a la segura y transformar la idea original y la hago aceptable para todo tipo de paladar?

A menudo, cuando trabajamos una campaña de publicidad, comenzamos con una idea creativa fuerte, que nos llama la atención y nos parece interesante porque es directa y efectiva. Esta idea inicial es espontánea y sin filtro; comunica lo que queremos y como queremos.

Luego, por diferentes razones, tomamos esta idea original y la vamos puliendo, modificando, diluyendo, hasta el punto que el producto final no es ni siquiera un destilado aceptable de la idea original. ¡Pero todos se sienten cómodos con ella!

Recientemente, notamos que las campañas publicitarias más memorables —las que tienen un alto nivel de reconocimiento y recordación— son aquellas que caen bajo la categoría de lo que se conoce como disruption marketing.

Las campañas bajo este concepto integran en su diseño los objetivos de trastocar la percepción, romper esquemas, cuestionar el status quo y retar el uso y costumbre de hacer las cosas. Lo hacen para captar la atención y aumentar la recordación del mensaje.

En mi vida profesional he pecado de hacer ambas. Es por esta razón que te recomiendo lo siguiente: 

Primero: siempre prueba tus ideas y mensajes con una pequeña muestra de personas que representen tu mercado.

Segundo: confía en tu agencia de publicidad y/o equipo creativo, porque tienen acceso a iniciativas mundialmente exitosas que podrían darte la ventaja competitiva que buscas en el mercado local.

Espacio comercial / Esta columna expresa solo el punto de vista de su autor.

Puede escribirle al autor a la siguiente dirección electrónica: [email protected]

 

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