Metro Negocios

Buenas nuevas para el sector cooperativo

La Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de las Cooperativas detalla iniciativas para el sector cooperativista

Marzo culmina como un mes extraordinario para el cooperativismo en Puerto Rico. Veamos con hechos la realidad de esta afirmación.  Mañana, en unión al Instituto Empresarial de la Mujer de la Universidad del Sagrado Corazón, la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) y la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de las Cooperativas (Cossec), presentan por primera vez la Cumbre de Capacitación Gerencial para la Mujer Cooperativista Emprendedora.

Será un espacio para afianzar el rol de la mujer en el sector cooperativo y compartir conocimientos.

A principios de este mes, Cossec anunció la firma un memorando de entendimiento con las Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI, por sus siglas en inglés).  A través de acuerdo ambas entidades acordaron intercambiar información puntual sobre las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la primera entidad y que soliciten fondos federales al Fondo de las CDIF (CDIF Fund).

Recomendados

La firma de este acuerdo colaborativo es uno de avanzada que fortalece al sector y facilita los procesos administrativos a aquellas cooperativas que deseen acceder a  recursos federales a través de los programas que ofrece el CDFI Fund.  Es importante destacar que COSSEC es la entidad que fiscaliza las operaciones de las cooperativas de ahorro y crédito que operan o hacen negocios en Puerto Rico y que está comprometida a salvaguardar toda la información. Esto último de la misma manera que la CDFI.

Entre los beneficios más importantes que trajo consigo la firma de este acuerdo es que agiliza la verificación de información que el Departamento del Tesoro Federal tiene que realizar para la canalización de recursos que buscan incrementar la capacidad del sector para participar en la revitalización económica de las comunidades atendidas por las cooperativas.

Otra gran noticia es que la meta propuesta por la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) de elevar la cantidad de socios a 1 millón se rebasó este pasado mes de diciembre del 2018. Esto lo reveló el último informe trimestral financiero que Cossec presentó hace una semana.

Este logro es demostrativo de la confianza que tienen los ciudadanos en las cooperativas y  consolida a las cooperativas de ahorro y crédito como entidades importantes a la hora de hablar de desarrollo económico en Puerto Rico. Este incremento ha sido constante ya que en enero 2017 la cantidad de socios ascendía 980,226 y en diciembre del mismo año, esa cifra aumentó a 988,086. Hoy día son 1, 014,388 los socios dueños distribuidos entre 114 cooperativas de ahorro y crédito.

El cooperativismo es un buen modelo social de economía. El compromiso de Cossec se reitera con acciones como estas y que son parte de política pública del gobernador, Ricardo Rosselló. El llamado es a continuar el apoyo a estas empresas que son muy importantes para el crecimiento económico de Puerto Rico.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos