Metro Negocios

Talento joven en una noche española en el Festival Casals

La vida breve de Manuel de Falla y Las Hij@s de la Bernarda engalanan una noche española del Festival Casals.

Como parte de la oferta musical que ofrece la edición del Festival Casals ofrecerá en el cuarto concierto, una noche española el sábado 9 de marzo a las 8:00 de la noche en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce.

La noche iniciará con la puesta en escena Las Hij@s de la Bernarda una producción teatral inspirada en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, que tantos elogios y éxitos ha acumulado en sus presentaciones en Puerto Rico y el extranjero. Con adaptación de la célebre dramaturga puertorriqueña Rosa Luisa Márquez y con un elenco compuesto por los bailarines de Andanza, y música compuesta por María Pilar Aponte, Enrique Chávez, Rafael Martínez.

 

Recomendados

Hij@s de la Bernarda es una pieza en cinco actos con una obertura musical. Está compuesta por coreografías grupales y solos. Los solos son de la autoría de cada bailarín del reparto. La partitura original y mezcla jazz con canciones populares españolas, latinoamericanas, flamenco y efectos de sonido, con sentidos homenajes a Juan Manuel Serrat, Carlos Gardel, Rafael Hernández, Joaquín Sabina, Heitor Villa-Lobos y Federico García Lorca. La escenografía está construida con objetos encontrados y reciclados.

El elenco de las Hijas de la Bernarda se destaca el talento de Jeanne d’Arc Casas quien interpreta a Bernarda / Adela y Angustias; acompañadas por las Hij@s interpretadas por las bailarinas: María Alejandra Castillo, Natalia Fajardo, Aura González, Jaime Maldonado, Nanya Sierra; Pepe el Romano – Jesús “Pito” Miranda, y La Poncia por Rosa Luisa Márquez.

 

El cierre de la noche estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico quienes acompañado por la participación de un grupo de jóvenes cantantes puertorriqueños: María Laetitia, soprano, Daniel Mojica, tenor, Odemaris Ortiz, mezzosoprano, Edgardo Montserrat, cantaor, Jeanne d’Arc Casas, bailaora, Coral Lírica de Puerto Rico – Jo-Anne Herrero, directora coral y todos bajo la dirección del Maestro Maximiano Valdés quienes marcará el regreso de la  ópera al Festival Casals interpretando en un acto de Manuel de Falla, La vida breve, obra que le valió el reconocimiento y respeto del mundo musical español. Cuenta con

Manuel de Falla ganó en 1905 el primer premio de un concurso auspiciado por la Academia de Bellas Artes de Madrid con su ópera La vida breve, es una obra afincada en lo más auténtico de la región andaluza. Por sobre la recreación dramática de una sencilla historia de amor traicionado, la obra importa debido a la ambientación regional de situaciones de la vida diaria, como por ejemplo en la adopción del dialecto gitano en el libreto. Esta atención esmerada a los escenarios locales resulta no solo en un desarrollo esquemático de la trama sino en una profusión de “eventos estáticos”, en los cuales se evoca al paisano típico y sus expresiones de sabiduría popular

 

(pregones, coplas, refranes cantados), interludios orquestales dedicados a establecer atmósferas localistas y bailes y canciones de entronque flamenco. En fin, tal parece que nos halláramos más bien ante un poema sinfónico con voces que ante una ópera.

El Festival continúa domingo a las 4:00 de la tarde con la participación del pianista francés Rémi Geniet, luego de haber realizado dos funciones en Mayagüez y Ponce. Hará su debut en el Festival con un programa que comprende obras de Bach, Beethoven, Prokofiev y Stravinsky.

 

  1. Marzo 14 – Amit Peled, chelista junto a la pianista Noreen Polera – el israelí Amit Peled es un músico de gran profundidad artística y carisma escénico acompañado con la pianista Noreen Polera. Peled utiliza un violonchelo Goffriller de 1733 que perteneció a Pablo Casals, prestado por su viuda, Marta Casals Istomin. En 2017 publicó el libro para niños A Cello Named Pablo (escrito por Marni Fogelson), donde cuenta su trayectoria.

 

  1. Marzo 16 – Concierto de Clausura con la Orquesta Sinfónica de PR con la dirección de Maximiano Valdés – Elenco puertorriqueño: Gabrielle Timofeeva, mezzosoprano, Coral Filarmónica de San Juan – Carmen Acevedo, directora coral, Coral Juvenil de Puerto Rico – Jo-Anne Herrero, directora coral y el Coro de Niños, Escuela Preparatoria del CMPR

 

El Festival Casals 2019 es una producción de la Corporación de las Artes Escénicas Musicales, subsidiaria de la Corporación de las Artes Musicales.

 

Para información sobre boletos puede comunicarse al 787.620.4444 y/o adquirir los mismos en los terminales de Ticketpop ubicados en las tiendas Walmart y los supermercados Amigos y a través de los websites www.ticketpop.com y www.cbalaf.tcpr.com

 

Para más detalles sobre el festival puede visitar la página de Facebook.com/festivalpablocasals.

Tags

Lo Último

Te recomendamos