Metro Negocios

Cosas que debes saber sobre la década más cálida de la historia

Muchos lugares del planeta experimentan calor extremo

PUBLICIDAD

La década 2014-2023 se convertirá en la más cálida en más de 150 años de registro, ya que la Met Office en el Reino Unido pronostica que es probable que las temperaturas sean 1 ºC o más por encima de los niveles preindustriales en los próximos cinco años.  Para obtener más información sobre la situación crítica, Metro consultó con Asher Minns, especialista del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático, con sede en el Reino Unido.

¿Qué sucede si la década de 2014-2023 se convierte en la más cálida de la historia?

“El clima más extremo, por ejemplo, es similar o más de lo que estamos viendo actualmente en las olas de calor en el hemisferio norte, donde los veranos suelen ser relativamente frescos o cambiantes, lo que resulta en estrés térmico, sequías, disminución del rendimiento de los cultivos, también el potencial de precipitaciones extremas e inundaciones cuando rompe el calor.

La gente está experimentando un clima extremo ahora en muchos lugares, lo que lleva a incendios forestales, por ejemplo, al derretirse de los glaciares cambiando la disponibilidad de agua. Los impactos son más en los países del Sur Global donde las personas ya son más vulnerables al clima y tienen menos dinero para recuperarse del clima extremo”.

¿Cómo parar eso?

“El acuerdo de la ONU en París, acordado por la gran mayoría de los países, busca mantener el calentamiento global promedio por debajo de 2 ° C, e idealmente, a 1.5 °C. El significado de la década más cálida es que este 1.5 °C podría romperse en los próximos años. Se está generando mucha más energía renovable limpia en todo el mundo, pero la demanda de electricidad y combustible y en las ciudades también está creciendo. La gente de todo el mundo también se está hartando cada vez más de ciudades contaminadas. El 2018 fue otro año récord para las emisiones de CO2”.

¿Qué pasa si el Acuerdo de París de la ONU falla?

“En caso de que no limitemos el calentamiento global al Objetivo de París, también debemos hablar sobre la adaptación a estos impactos para proteger mejor a las personas vulnerables en lugares vulnerables”.

Recomendados

¿Qué problemas evitaremos al limitar el calentamiento global a 1.5 ºC?

Si estamos mirando hacia el final del siglo en lugar de aquí y ahora, muchas menos personas estarán expuestas al estrés térmico, las inundaciones del río, la pérdida de rendimiento de los cultivos, la infección por dengue en América Latina, la erosión costera y la tierra sumergida”.

¿La gente está preocupada?

Las encuestas en todo el mundo muestran que la mayoría de las personas están preocupadas por el calentamiento global. La reciente Encuesta social europea mostró que en todos los países europeos, el 91 por ciento de las personas están preocupadas por el calentamiento global”.

Tags

Lo Último