Las enfermedades cardíacas son —sin duda alguna— la causa principal de muertes en Estados Unidos, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Inclusive, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Americana del Corazón, estas condiciones atacan con más fuerza a las mujeres ya que 1 de cada 3 muere debido a enfermedades cardiacas.

Con esto en mente, Boston Scientific —empresa de manufactura de dispositivos médicos con sede en Dorado— no solo busca brindar soluciones a pacientes, sino que también busca proveer medidas preventivas y promover estilos de vida saludables. Por los pasados 30 años, la empresa se ha distinguido por la manufactura de artefactos médicos —como los cables para marcapasos o desfibrilador— para remediar condiciones cardíacas como fallo cardíaco, arritmias y bradicardia.

“Estamos dedicados a transformar las vidas de nuestros pacientes en el mundo dándoles soluciones con innovación para mejorar esa calidad de salud y vida. Dentro de esto, es nuestra responsabilidad social poderle llevar educación y evitar, inclusive, que tengan esta necesidad de tener un dispositivo”, indicó Iliette Frontera, Vicepresidenta de operaciones en Boston Scientific Dorado.

Frontera, además, contó que gestionan actividades de concientización junto a organizaciones como la Asociación Americana del Corazón y su campaña ‘Go Red for Women’ para orientar sobre las estadísticas acerca de las enfermedades cardíacas y la alta incidencia de estas en las mujeres.

De hecho, la propia entidad puntualiza que el 80 % de eventos cardíacos o derrames pueden prevenirse por medio de educación y acción. Entre las medidas preventivas, según la entidad, están evitar el uso del cigarrillo, ejercitarse y adoptar una dieta saludable.

En ese sentido, la ejecutiva de Boston Scientific señaló que —adicional a donar dinero a entidades como esta—presentan charlas para los empleados y organizan visitas de médicos y nutricionistas para delinear métodos de prevención ante condiciones del corazón.

Empleados como embajadores de prevención

Y la labor preventiva de la empresa no culmina con talleres y charlas. Para Boston Scientific Dorado resulta imprescindible contar con empleados que sirvan de embajadores de prevención para combatir las enfermedades cardíacas.

Y es que algunos de ellos han vivido en carne propia los peligros de las enfermedades del corazón. Tal es el caso de Abdon Nevares —gerente de proyectos en Boston Scientific— quien sufrió un derrame cerebral (stroke) en agosto del año pasado tras culminar una rutina de ejercicios en el gimnasio.

A partir de esa experiencia, Nevares narró que no titubeó en convertirse en un embajador dentro de la empresa y participar de las actividades que gestionan en las instalaciones doradeñas.

“La parte importante es cómo prevenirlo y llevar el mensaje de qué podemos hacer para que la gente le dé peso a señales de cómo prevenirlo y modificar estilos de vida, como, por ejemplo, comer diferente, etc.”, apuntó el empleado de 49 años de edad.

Similar situación vivió Angieluz Valle —ingeniera industrial de la empresa manufacturera— quien hace un año y medio fue diagnosticada con fibrilación arterial. En estos momentos, espera por una determinación de su médico que podría significar que se le coloque un marcapasos.

“Nosotros nos convertimos en agentes de cambio. Estamos expuestos a esta tecnología, a todo lo que hacemos aquí y cómo también a través de charlas y entrenamientos que nos han dado, cómo nosotros podemos influenciar a los demás en cuanto a prevención”, precisó la profesional de 40 años.

Loading...
Revisa el siguiente artículo