Metro Negocios

Comisionada de CDCoop destaca rol de las cooperativas en foro económico en el oeste

La funcionaria celebró la incorporación reciente de 35 nuevas cooperativas juveniles y de tipos diversos.

CDCoop

PUBLICIDAD

La comisionada de Desarrollo Cooperativo, Ivelisse Torres Rivera conversó hoy sobre el comportamiento, crecimiento y desarrollo de las cooperativas tras el paso de los huracanes por la isla en septiembre del 2017.

 

Torres Rivera se presentó esta mañana ante ciudadanos de la región oeste que participaron del foro El modelo cooperativista y la energía renovable, una solución para impulsar el desarrollo económico del área suroeste auspiciado por la Junta Local de Desarrollo Laboral del Suroeste, Inc.  En el encuentro, la comisionada reconoció el rol protagónico que tuvieron las cooperativas de ahorro y crédito como las únicas instituciones que mantuvieron las operaciones en 17 pueblos a un mes del impacto de los fenómenos naturales.

 

Al inicio de su presentación en el Centro de Convenciones de Cabo Rojo, agradeció la invitación a hablar sobre el impacto de las cooperativas en el desarrollo económico de la isla luego de los huracanes Irma y María.  Expresó que es muy importante que se abran estos foros sobre cooperativismo y sus múltiples facetas en la sociedad puertorriqueña.

Recomendados

“En municipios como Lajas, Adjuntas, Cabo Rojo, Aibonito, Utuado e Isabela, algunos muy afectados por el paso del huracán, las cooperativas fueron las únicas que brindaron servicio, porque la banca comercial no pudo comenzar operaciones de inmediato. Suplieron efectivo a ciudadanos que no eran sus clientes gracias a las gestiones del Banco Cooperativo que trabajó de la mano con la CDCoop. Las cooperativas demostraron solidaridad y empatía en momentos inciertos y complicados. Ahí es donde demostramos la solidez de nuestro sector y el compromiso inmenso con el pueblo que los apoya”, dijo la ejecutiva gubernamental.

 

Entre los datos que ofreció se destacó que el total de activos que representa el sector de ahorro y crédito es de $8.7 mil millones ($8,713,887,210).  Sostuvo que luego de María, la cartera de préstamos creció y totalizó $4,594 millones y bajó la morosidad.

Además, indicó que cuentan con sobre 988 mil socios dueños y emplean cerca de tres mil personas. “En el trimestre septiembre al diciembre 2017 aumentaron sus depósitos por $218 millones, lo que atribuimos a la confianza de los socios y clientes dado la labor y servicio brindado por las cooperativas en la emergencia de los huracanes Irma y María”, añadió.

 

De otro lado, la funcionaria celebró la incorporación reciente de 35 nuevas cooperativas juveniles y de tipos diversos.  Mencionó el inicio de labores de LoboCoop, en el recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico como un gran logro para la CDCoop. Del mismo modo resaltó la incorporación de nuevas cooperativas de trabajadores y servicios como M.U.S.A. Coop, compuesta por artistas, Comuni Coop en el área de las telecomunicaciones y ARE Coop dedicada a ofrecer servicios a desplazados y exconfinados. También habló sobre la organización de cooperativas de confinados en instituciones penales de Bayamón y Guayama y la primera cooperativa de exconfinados en Puerto Rico. Asimismo, dijo que en el pasado año fiscal se logró incorporar la primera cooperativa de titulares de vivienda.

 

“Ha sido un año lleno de retos, pero el trabajo se ha hecho. Esta fue la encomienda que nos delegó el gobernador, Ricardo Rosselló y gracias al equipo de trabajo de la CDCoop lo hemos logrado. Ahora mismo trabajamos con cerca de 20 grupos en formación. Ya no hablamos de ser el modelo del futuro, ahora decimos que somo un modelo efectivo de desarrollo empresarial”, concluyó Torres Rivera.

 

Para conocer más sobre la Comisión de Desarrollo Cooperativo y sus servicios, pueden acceder a www.cdcoop.pr.gov o llamar al (787) 763-2097.

Tags

Lo Último