MMM inicia campaña de prevención a beneficio de la salud de los adultos mayores durante la temporada de huracanes

La aseguradora pondrá en vigor un programa educativo en fases.

Por Metro Puerto Rico

Las enseñanzas que dejaron los huracanes Irma y María son la base de la campaña “Prepárate con MMM”, dirigida a la orientación y prevención de la próxima temporada de huracanes. Enfocados en proveer apoyo al sistema de salud y en asegurar la continuidad del cuidado de salud de la población, Medicare y Mucho Más comenzará a educar a la ciudadanía, a los proveedores de salud y a sus empleados para enfrentar cualquier emergencia atmosférica.

La aseguradora pondrá en vigor un programa educativo en fases con el objetivo de fomentar la preparación, brindar apoyo durante un posible evento atmosférico y proveer respaldo en la etapa de recuperación. El programa abarcará diferentes sectores de la población con especial interés en uno de los segmentos vulnerables, como lo es el de los adultos mayores.

“La población de edad avanzada fue uno de los segmentos más afectados durante el paso de los huracanes Irma y María. Cuando salimos a la calle con nuestros equipos a llevar ayuda, asistencia médica y apoyo emocional, fuimos testigo del impacto que sufrieron”, dijo el Lcdo. Orlando González, presidente de MMM.

González destacó que la aseguradora llevó ayuda a sobre 100,000 personas en toda la Isla y como parte de “reafirmar nuestro compromiso con el bienestar del País y las poblaciones a las que servimos, creamos esta iniciativa”. Explicó que, ante las vivencias del pasado año, la aseguradora está anticipando las necesidades de la población de adultos mayores y con eso en mente, desarrollaron un plan preventivo para preparar a la ciudadanía, apoyarlos durante un posible evento atmosférico y llevarles alivio cuando más lo necesiten”, anunció.

Por su parte, el Dr. Raúl F. Montalvo, presidente de MSO, empresa hermana de MMM, resaltó la importancia de que los proveedores estén listos para asegurar continuidad en el cuidado de salud de la población ante cualquier eventualidad. Montalvo señaló lo fundamental que es preparar a los proveedores con un plan de emergencia y de continuidad de sus servicios médicos.

“La rapidez de la respuesta de una práctica médica dependerá de cuan bien preparada esté. Por eso es bien importante contar con personal de profesionales de la salud para atender el antes, durante y después de un posible evento atmosférico. El estar preparado fue lo que nos permitió restablecer operaciones en cinco días con un equipo de médicos laborando de la mano con enfermeras, nutricionistas, trabajadores sociales y salubristas. Atendimos a más de cien mil personas en clínicas rodantes alrededor de toda la Isla y despachamos decenas de miles de recetas y medicamentos. Hoy, luego de ocho meses del paso de María, aún continuamos llevando ayuda donde se necesita”, destacó el doctor Montalvo.

Para llevar el mensaje de prevención, la aseguradora diseñó un plan en alianza con la meteoróloga puertorriqueña, Ada Monzón. Esta ofrecerá herramientas útiles, desde el punto de vista de prevención y salud, medicamentos y seguridad estructural, a fin de que haya una mejor preparación de cara a la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Otro elemento vital es empoderar al equipo de empleados de MMM para que sean el contacto directo entre la aseguradora y hogares de cuido de personas mayores y égidas con los que ya existe una relación. “Estamos creando nuestras Brigadas, compuesto por un equipo de empleados a través de toda la Isla, que serán el principal contacto, los padrinos de los hogares y égidas. Ellos servirán también de enlace de apoyo entre diversas organizaciones y líderes comunitarios, MMM y sus proveedores. Estaremos brindando adiestramientos específicos a estas brigadas para que visiten las instalaciones, identifiquen las necesidades y puedan proveer educación sobre cómo proteger las facilidades y residentes en caso de una emergencia, de manera que podamos crear un sistema de comunicación efectiva”, explicó González.

Según González, el trabajo de la meteoróloga Ada Monzón, “será clave en esta campaña educativa, porque se convertirá en nuestra voz y una mano amiga y aliada para llevar el mensaje de prevención y acción, ya sea en seguridad estructural como el aspecto de salud”.

Por su parte Monzón destacó que, “la importancia de este trabajo colaborativo radica en que estaremos creando mayores herramientas para una de las poblaciones más vulnerables, nuestros adultos mayores. Pero más allá, esta campaña será de beneficio para los cuidadores y para toda la familia. El año pasado probamos que somos un pueblo fuerte porque enfrentamos retos que nunca habíamos vivido. Esas lecciones nos sirven hoy para preparar nuestro plan de acción, porque la educación y la prevención es vital para mantenernos seguros y saludables. Es importante que la empresa privada lidere esfuerzos como este, que van más allá de proveer acceso; educan preparan y previenen. Para mí es un privilegio ser parte de esta iniciativa”.

También se unen a la iniciativa Nino Correa y Jesús Ortiz, de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, quienes proveerán información detallada sobre cómo protegerse y enfrentar emergencias. Igualmente se integran los recursos clínicos de MMM para educar sobre las medidas preventivas en cuanto a cómo cuidar de la salud.

El ejecutivo explicó que los esfuerzos incluyen charlas presenciales, material educativo y una campaña mediática. Las presentaciones serán parte de una gira educativa con la meteoróloga y se llevarán a cabo durante los meses de verano alrededor de la Isla. La información también estará accesible a través de los canales de comunicación que MMM tiene con sus afiliados, cuidadores, proveedores de servicios de salud y comunidad en general.

“Estas emergencias atmosféricas son realidades que se enfrentan con información, solidaridad, educación y, ante todo, calma. Estaremos en la calle orientando, educando, preparando a nuestra población. De ocurrir otro evento natural, MMM y sus Brigadas nuevamente trabajarán mano a mano con el País”, reafirmó González.

Loading...
Revisa el siguiente artículo