Cacao de Puerto Rico para el mundo

Sin dudas, uno de los alimentos más deliciosos que existe es el chocolate. Pues, con esto en mente y tras percatarse de que el 58% del mundo no tiene la oportunidad de exportar cacao, Decenia Vega decidió indagar, estudiar y desarrollar un método para sembrarlo y que, no tan sólo podamos disfrutar de él en Puerto Rico, sino que pueda ser exportado a más de la mitad del planeta, todo el año.

screen-shot-2016-12-01-at-10-37-07-am

Además, asegura Decenia –creadora de la empresa ‘Semila Agro Industries’- que se trata del más fino, el de mayor calidad que existe. Todo comenzó cuando estaba estudiando administración de empresas y supo que nosotros importamos el 85% de lo que comemos. “Allí aprendimos que un problema, en realidad, es una oportunidad de negocio. Y estoy clara de que toda empresa bien administrada, no importa el momento que vivamos, tiene posibilidad de ser rentable”, asegura Decenia, oriunda de Arecibo.

screen-shot-2016-12-01-at-10-37-53-am

“Me percaté que el cacao estaba en crecimiento y que en la estación experimental de Mayagüez se estaba haciendo un estudio de viabilidad mundial de ese alimento. De ahí surgió la oportunidad de continuar con los injertos de cacao fino, con el mejor aroma y sabor, en arbolitos que producen frutos tres años antes que uno regular”, cuenta la empresaria.

screen-shot-2016-12-01-at-10-37-59-am

Decenia comenta además que, aparte de Puerto Rico, sólo Hawái puede producir la misma calidad y cantidad de cacao debido a las similitudes en el clima. “Tuvimos contacto con ellos pero decidimos hacerlo independientemente; tenemos un vivero en Barceloneta, los clonamos y tenemos una siembra en 43 cuerdas, luego de haber empezado en el patio de mi casa, en 200 metros. Pero la idea es vender los arbolitos a los agricultores; los orientamos para que desarrollen sus fincas y luego le compramos el producto para procesarlo y venderlo. De esta manera ayudamos a la economía de varias áreas de la agricultura”, explica Decenia quien afirma que, si ya se hizo con el café, es hora de hacerlo con el cacao.

screen-shot-2016-12-01-at-10-37-45-am

‘Semila Agro Industries’ lleva un año vendiendo los arbolitos y le queda uno más para obtener el producto, procesarlo y comenzar a venderlo. “Hace 500 años éramos los mejores en cacao. Es hora de comenzar ese ciclo nuevamente. He viajado e investigado mucho y ha sido un gran sacrificio para toda la familia. Pero ha valido la pena y, sobre todo, también quiero llevar el mensaje a los más jóvenes de amor a la tierra, que es rentable y que se pueden aplicar toda la tecnología que tanto conocen y defienden a la industria agrícola”, insiste Decenia quien explica que el nombre de ‘Semila’ nació de la palabra ‘semilla’, origen de todo su proyecto profesional de vida.

screen-shot-2016-12-01-at-10-36-52-am

Finalmente, confiesa que ganar la convocatoria “LA FUERZA DEL TRABAJO”, auspiciada por RAM, es lo que necesita para dar mi próximo paso: ampliar el área de procesamiento y todo lo relacionado al mercadeo internacional para dar a conocer en todo el mundo el mejor cacao que existe: el de Puerto Rico.

El ganador del concurso ‘LA FUERZA DEL TRABAJO’ se escogerá mediante votaciones a través de la página electrónica www.lafuerzadeltrabajo.com, entre el 5 y el 12 de diciembre próximos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo