Metro Negocios

Una idea de negocio nace de la pana

Juan Carlos Rodríguez ha convertido uno de sus alimentos favoritos en toda una empresa que espera sea tan exitosa como el entusiasmo que demuestra al hablar sobre su proyecto. Tiene 26 años, es de Mayagüez donde, en el siempre llamado ‘Colegio’, estudió ingeniería industrial con concentración en gerencia de operaciones. Y, tras en el 2012 percatarse de la crisis de empleos en Puerto Rico, decidió poner en práctica sus conocimientos utilizando, nada más y nada menos, que la pana.

Así creó la empresa Wonderen´s Foods, pero no tan sólo con la intención de producir tostones de panas, que son sus favoritos, sino para venderlos de una forma más creativa: como ‘french fries’. Así como lo lee, en vez de papitas fritas, digamos que unas especie de ‘panitas fritas a la francesa’ para mercadearse en supermercados y restaurantes.

“También en el 2012 participé de un proyecto en el Departamento de Ciencias de Alimentos como parte de mis estudios. Ahí descubrí mi pasión por esa industria. Y entonces, por observación, nació la idea. Iba con amistades a comer y no siempre en los restaurantes había tostones de pana. Y me pregunté, cómo era posible si en Puerto Rico hay miles de árboles de esta fruta. Entonces, entendí que lo que faltaba era accesibilidad al producto”, cuenta Juan Carlos quien comenzó de inmediato un proceso de investigación y orientación con agricultores, agrónomos y otros conocedores con el fin de cumplir su meta: vender el producto, no tan sólo en la Isla sino internacionalmente.

Recomendados

De esta forma, se organizó y actualmente cuenta con 600 árboles dando frutos; otros 2,000 que los darán en un año y, para el 2017, se van a estar sembrando 3,000 árboles gracias a la colaboración de una institución en Hawai que también se dedica a esta industria.

Juan Carlos y su empresa, que sin dudas ha creado y continuará produciendo empleos aquí en la Isla, está en el proceso de terminar de adquirir la maquinaria para procesar las panas.

Por todo lo anterior, no tuvo dudas en entrar a participar en la convocatoria ‘LA FUERZA DEL TRABAJO’ auspiciada por RAM en el que resultó uno de los cinco finalistas. Juan Carlos confiesa que ganar los cerca de $100 mil en premios sería la clave para arrancar con el pie derecho y, precisamente, con mucha fuerza, su proyecto de futuro con el que siente, no tan sólo se convertirá en un empresario exitoso, sino que aportaría significativamente al progreso de la economía de Puerto Rico.

El ganador del concurso ‘LA FUERZA DEL TRABAJO’ de RAM se escogerá mediante votaciones a través de la página electrónica www.lafuerzadeltrabajo.com, entre el 5 y el 12 de diciembre próximos. ¡Éxito a Juan Carlos y a los demás finalistas!

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos