Metro Negocios

PROFAMILIAS lanza campaña de concienciación sobre contagio con el zika

La Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de las Familias (PROFAMILIAS) anunció hoy el lanzamiento de una campaña de concienciación y prevención del contagio de persona a persona con el virus del Zika. Esta campaña tiene como objetivo proveer información y orientación específica respecto a cómo minimizar las probabilidades de contagio del virus mediante el contacto sexual y de madre a feto.  

“Para PROFAMILIAS es sumamente importante la salud preventiva y en momentos como estos cobra mayor significado asegurar que las personas tengan acceso a información y educación. Por esta razón, hemos decidido concienciar en torno al contagio de persona a persona, sea de hombre a mujer, de hombre a hombre o durante el embarazo. Hemos dispuesto nuestros recursos para que las personas accedan información y estén conscientes de que el virus del Zika es una infección transmisible sexualmente y  las medidas que pueden tomar para evitar el contagio”, señaló la directora ejecutiva de Profamilias, Blanca Cuevas Rodríguez.

La campaña contará con varios elementos integrados que se reforzarán entre sí para que la población tenga acceso fácil a información. Entre estos elementos está un portal digital a través del cual las personas podrán acceder información reciente sobre el  virus del Zika, su propagación, prevención y estadísticas actuales. De igual modo, contará con una línea telefónica informativa que permitirá recibir orientación de personal capacitado, en torno a los aspectos generales de este virus, herramientas de prevención y contacto con otros proveedores. PROFAMILIAS ha procurado realizar alianzas para mantener bien informada a la comunidad. Entre éstas: el Departamento de Salud, el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Oficina de Asuntos de la Población (OPA) y PROGYN (Puerto Rico Obstetrics and Gynecology) junto a la Academia de Médicos de Familia de Puerto Rico. Estas alianzas de profesionales de la salud son una pieza clave tanto en la prevención, como en la detección clínica del virus.

Recomendados

“Para la Academia de Médicos de Familia unirnos en esta iniciativa de PROFAMILIAS es muy importante ya que nuestro norte es la salud de la familia, desde el más chico hasta el más viejo” puntualizó el presidente de la Asociación de Médicos de Familia de Puerto Rico, Dr. Jorge Meaux. Por otra parte, el presidente de PROGYN, Dr. Nabal Bracero, recalcó que toda mujer embarazada debe procurar la muestra de Zika en el primer y segundo trimestre aunque no presente síntomas. Además debe usar condones con su pareja a través de todo el embarazo.

Según las estadísticas más recientes ofrecidas por el Departamento de Salud de Puerto Rico, actualmente existen en la Isla 1,501 casos confirmados de Zika, de los cuales 182 son mujeres embarazadas. Para más información sobre cómo prevenir el contagio con el virus de Zika o acceso a métodos anticonceptivos favor de acceder a www.profamiliaspr.org o a la línea de información 787-766-0000.

Tags

Lo Último

Te recomendamos