Presidente Ejecutivo culmina su término en COSSEC

Por Negocios Metro

El Presidente saliente de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, reflexionó sobre su incumbencia, repasando como en los últimos años el cooperativismo ha logrado un desarrollo transcendental, posicionándose hoy no solo entre las instituciones financieras más sólidas y de mayor liquidez, sino el sector económico más preparado para enfrentar la crisis económica que enfrentamos en el país.  

 

“La transformación que hemos logrado encaminar ha resultado en un desarrollo marcado en el cooperativismo del país.   Desde el 2013, se han registrado cambios sumamente trascendentales en como el sector económico se regula. La reestructuración de la agencia logró encaminar: un nuevo plan estratégico, fortalecer la capacidad institucional y aumentar la protección a los recursos financieros que respaldan el Seguro de Acciones y Depósitos.   Más aún: asegurar una supervisión y fiscalización justa, equitativa y confiable con énfasis en la dimensión preventiva; actualizar la reglamentación con el propósito de promover mayor competitividad de las cooperativas en el mercado; desarrollar una nueva política de inversiones para las cooperativas conforme a la Ley Núm. 114; y revisar los procesos gerenciales, desarrollar iniciativas y reconfigurar el diseño organizativo para atemperarlo a las nuevas realidades instituciones”, expresó el Ejecutivo.

 

Según Rodríguez Collazo, éstas medidas también han calado en la solidez de las cooperativas y en un crecimiento sin precedente que se ha palpado en el movimiento cooperativista durante los últimos 4 anos. Las cooperativas del país comenzaron el 2016 con un total de 973,642 socios (sobre 24,000 socios más que el pasado año). Por otro lado, aunque los activos se mantuvieron aproximadamente igual con un total de $8.5 billones, la cartera de préstamos aumentó a un total $4,668 millones en préstamos ($94 millones más que el año anterior). Mientras, el total de depósitos alcanzó $5,782, el de acciones aumentó a $2,349 millones y el capital $2,612. Por su parte, la morosidad que bajó a 4.56% (una reducción .6% menos que el pasado año y la más baja entre las instituciones financieras puertorriqueñas). Por otro lado, la reserva de Capital Indivisible aumentó a $343 millones de $334, el rendimiento de los Activos se mantuvo estable en 1.10% y las inversiones en Valores Negociables representaron $1,493 millones.

 

“Al 31 de diciembre, las cooperativas de ahorro y crédito alcanzaron la cifra de $8,505 millones; cifra que al compararla con la misma fecha en el 2011 representa un aumento histórico $618 millones en los últimos 5 años.   Al mismo tiempo, el total en acciones y depósitos sumó $8,131 millones, cifra que compara favorablemente con los $8,127 millones del año anterior, con un aumento de $4 millones”, expresó Rodríguez Collazo. “Más aún 2015, las cooperativas de país han reflejado un total de $4,668 millones en préstamos otorgados, un aumento de $94 más que los $4,574 reflejados el pasado año. Según los números de la Corporación Pública, los prestamos más solicitados fueron los personales y de consumo, los cuales representan un 47.03%; los préstamos hipotecarios los que representan un 27.94% y los préstamos de autos, los que representan un 13.62%; los préstamos comerciales los que representaron un 4.74% y los prestamos restructurados los que representaron un 2.97%”.

 

Al mismo tiempo, entre los depósitos registrados se encuentran: las cuentas de depósitos fueron las más frecuentadas con un 56.08%; seguido por los certificados de ahorro con 19.72%; los certificados y depósitos de cooperativas con un 16.38%; y las cuentas corrientes con un 2.83%. El funcionario catalogó el 2015 como uno de los años de mayor crecimiento, así como uno de los periodos donde se están registrando grandes logros entre ellos las medidas de ahorro más exitosas en la pasada década, así como la posición capital más fortalecida y sólida que se ha registrado en las cooperativas en los pasados 5 años. Recordó que, en el 2016, COSSEC anticipa la llegada del socio 1,000,000 en las cooperativas de ahorro y crédito del país.

 

Rodríguez Collazo recalcó que, por primera vez en la historia del regulador, se estableció una política institucional, estatutos internos y medidas legislativas que le proveyeron a las cooperativas herramientas para su desarrollo.   Estas iniciativas se dilucidaron en numerosas ocasiones en los medios de comunicación del país y fueron instrumentales en el desarrollo, competitividad y posicionamiento de las cooperativas entre los pilares económicos del país. Entre ellas, recalcó una nueva: Política de Inversión, Política de Fiscalización, Política de Modernización, Política de Tecnología, Política de Administración de Estadísticas, Política de Principios y Valores, Nueva Legislación – Pro cooperativas, Política de Desarrollo Económico, Política de Creación de Empleos y Política de Creación de nuevas empresas. Además de estas medidas, se anunciaron otras estrategias, cartas circulares, estatutos y normativas que fueron también instrumentales para proveerles a las cooperativas las herramientas para su desarrollo y competitividad.  

 

Según el Presidente, un legado importante es la transformación que COSSEC ha encaminado en el área de seguridad y fiscalización de las cooperativas del país. El regulador triplicó las estrategias y medidas adoptadas para proteger el capital y las inversiones de los miles de socios puertorriqueños que utilizan las cooperativas para asegurar su bienestar económico. La inclinación de COSSEC a investigar y fiscalizar de forma agresiva el fraude y lavado de dinero, entre otras irregularidades financieras, procesando junto al Departamento de Justicia cualquier individuo, grupo o entidad que efectúe comportamiento o transacciones ilegales a través de las Cooperativas del País, le dio tranquilidad a muchos consumidores de cambiar de sus actuales instituciones financieras e intentar cuentas de ahorro y crédito en una cooperativa.

 

Otro elemento significativo dentro del movimiento cooperativista es el compromiso que reafirman año tras año con el desarrollo socio-económico del país. Según el Informe SADIS 2015, las cooperativas aportan de forma significativa al desarrollo sostenible del país y sus comunidades mediante una cartera de estrategias, entre ellas: el respaldo a entidades de interés social, actividades filantrópicas, donativos a causas socialmente meritorias y la protección del ambiente, entre otras. Éste pasado a ño, las cooperativas aportaron un total de $43 millones. De éstos, $1.1 millones corresponden a donativos directos a las comunidades por medio de equipos deportivos, entidades cívicas , escolares y organizaciones filantrópicas”, explicó el Ejecutivo.

 

El Presidente Ejecutivo anunció culminado y en proceso de implementación el Proyecto de Automatización de los Informes Trimestrales y Sistema Actuarial (AITSA), el cual recientemente fue incluido entre las metas estratégicas de la Corporación. El Proyecto AITSA es automatizar la transferencia de la información financiera de las Cooperativas hacia la Corporación, disminuyendo la posibilidad de errores humanos y asegurando la calidad y certeza de la información. El Ejecutivo anuncio que ya se culminó la primera fase y ya mas de 80 Cooperativas están en proceso de instalación del sistema. Éste logro forma parte de los esfuerzos que realiza la Corporación para asegurar una supervisión y fiscalización justa con énfasis en la dimensión preventiva, siendo proactivos y no reactivos ante las situaciones de riesgo que se presenten en las Cooperativas.

 

El Presidente de La Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, anunció el ano pasado que prescindió de la Orden de Administración de Sindicatura que había sido impuesta a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Lomas Verdes, devolviéndola a manos de sus socios y cuerpo directivo la administración de la misma. El anuncio develó además que hace aproximadamente una década no existe una cooperativa que haya logrado superar este tipo de reto fiscal y administrativo para regresar a manos de sus socios como una entidad financiera sólida, capaz y solvente.

 

Las Cooperativas de producción de bienes y/o servicios, mejor conocidas por empresas cooperativistas, son aquellas que consisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias. Según Rodríguez Collazo, hoy Puerto Rico cuenta con un total de 157 empresas cooperativas, siendo las cooperativas de servicios, agrícolas & de comercio las de mayor número en la Isla. Próximamente contarán con un nuevo Reglamento que promete facilitar y agilizar los procesos y en unos momentos hablaremos del potencial que tienen estas cooperativas de crear empleos y ayudar en el desarrollo económico del país.

 

“Al 30 de junio de 2015, existían 295 cooperativas juveniles escolares organizadas y registradas en el Departamento de Estado. Las mismas se dividen en tipos diversos, entre éstas: cooperativas agrícolas (7), de ahorro (2), bellas artes (6), consumo (255), de Servicios Múltiples (23). La mayoría de las cooperativas juveniles están ubicadas en escuelas elementales, intermedias, superior, superior vocacional y vocacional. También, existe una academia con una cooperativa comunal, un instituto universitario y un colegio”, develó el Presidente Ejecutivo. “El Movimiento Cooperativo es una fuerza que día a día cala más profundo en el sector económico de Puerto Rico. Cada vez, más jóvenes se integran y forman parte del Movimiento a través de las cooperativas juveniles, las cuales en todo Puerto Rico albergan a 14,436 socios menores de 29 años. Las cooperativas juveniles aportan a la economía de la Isla mediante la creación de empleos considerando que existen personas empleadas por éstas”, afirmó.

 

El Titular de COSSEC anunció que la mayoría de los ingresos de las cooperativas juveniles provienen de las ventas y/o servicios que ofrecen a sus socios y no socios en las distintas instituciones. El volumen de venta que generan las cooperativas juveniles a través de toda la Isla asciende a aproximadamente $8M. Las cooperativas juveniles generaron a través de toda la Isla $500 mil en capital y sobrantes. La suma de los activos que poseen las cooperativas juveniles en toda la Isla asciende a $1.5 millones. Según el Regulador, la contribución más significativa que hacen estas cooperativas es introducir los valores y principios del cooperativismo a nuevas generaciones, así como el desarrollo de liderazgo, la introducción a conocimientos y desarrollo en procedimientos parlamentarios y conocimientos de administración entre los más importantes.  

 

Rodríguez Collazo recalcó que se encuentra convencido que Puerto Rico puede usar los modelos existentes (que hicieron otras jurisdicciones que lograron superar crisis similares) para lograr que Puerto Rico supere la crisis económica en la que se encuentra, particularmente en momentos que el cooperativismo se encuentra solido y con mucha liquidez para ayudar al país a salir de esta crisis económica. Según el Presidente Ejecutivo, el movimiento cooperativista ha logrado contrarrestar mejor las difíciles crisis financieras a nivel internacional que desató la gran recesión del 2008 y que ha “jamaqueado” al capital internacional desde sus cimientos debido a su modelo centrado más en el servicio y el bien común que en las ganancias.

 

Un estudio de las 300 empresas cooperativistas más grandes del mundo concluyó que, aunque se vieron afectadas por la crisis, lograron mantener su estabilidad y seguridad gracias a su modelo de análisis de riesgo y el énfasis en el servicio a sus miembros. En el 2012, éstas 300 empresas cooperativas más grandes del mundo tuvieron ingresos conjuntos de $1.6 trillones, lo cual es comparable al Producto Interno Bruto de lo que sería la novena economía mundial. Esta cifra se basó en los informes anuales de las cooperativas sobre el año fiscal 2008. Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, reconoció que el éxito de las cooperativas “ha contribuido a impedir que muchas familias y comunidades caigan en la pobreza. Con su distintivo énfasis en los valores, las cooperativas han demostrado ser un modelo empresarial versátil y viable, que puede prosperar incluso en épocas difíciles.

 

En este contexto, al evaluar la situación actual de cooperativismo en Puerto Rico, se reconoce una situación similar de crecimiento a pesar de la crisis con el importante auspicio de sobre un millón de personas. Sabemos que el 2016-17 será un año importante para el movimiento cooperativista mundial y puertorriqueño porque servirá de marco para analizar de forma integral la situación y perspectivas de las cooperativas desde el nivel local, nacional hasta el internacional, y lo que han hecho para mejorar la calidad de vida de sus socios y las sociedades donde viven. Para salir de la crisis, sin embargo, necesitamos respaldar y promover más cooperativas de tipos diversos; mas cooperativas industriales y de servicios, así como las cooperativas agrícolas. Gran parte del potencial cooperativista nuestro no se ha logrado, a pesar de su crecimiento en las actividades financieras, sin embargo, nos encontramos en un momento en el tiempo que podemos alterar esta realidad y contribuir a crecer la economía puertorriqueña a través del cooperativismo”, aseguró el funcionario.

 

“ Hoy, el movimiento cooperativo puertorriqueño tiene una oportunidad única para dar un gran paso hacia adelante y conducir el crecimiento de las cooperativas financieras y de tipos diversos de tal modo que impacten positivamente la atingida realidad social y económica del país. Me siento muy honrado de haber sido una pieza facilitadora para alcanzar esta privilegiada posición. Sin embargo, todavía queda mucho por alcanzar. Necesitamos aumentar el conocimiento general del cooperativismo, así como la visibilidad y sostenibilidad de éste modelo empresarial y financiero. Para lograrlo es preciso demostrar, que los valores y principios que han inspirado el movimiento cooperativista a través de las últimas décadas son más relevantes hoy que nunca; porque colectivamente inspiran creatividad, innovación y el talento que está latente en nuestros jóvenes profesionales. Ese talento hoy se encuentra listo y me comprometo, aunque ya no como Presidente Ejecutivo de COSSEC, a continuar desarrolla ndo soluciones a los retos que enfrentamos como sociedad a través del cooperativismo”, aseguró Rodríguez Collazo.

 

“Me siento muy honrado de haber sido parte del movimiento cooperativista en Puerto Rico; el modelo socio económico que ha demostrado ser una estructura asociativa de gestión apta para movilizar recursos económicos, humanos e ideológicos ante el colapso de nuestra economía, donde el acceso limitado al sector financiero tradicional ha afectado a millones de personas, las Cooperativas de Ahorro y Crédito por los pasados 5 años han demostrado además ser un sector financiero sólido al reflejar estadísticas en continuo crecimiento. Las cooperativas hoy son entidades económicas basadas en las personas y a diferencia de sus competidores, no están obligadas a trabajar para maximizar los beneficios de sus accionistas. En momentos en que multitudinarias voces pugnan por hacer oír sus demandas y reclaman una respuesta, las cooperativas en Puerto Rico se convierten no sólo un modelo eficaz de gestión, sino también un modelo económico en el que se puede confiar”, finalizó Rodríguez Collazo.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo