Metro Negocios

Café Yaucono entregará semillas a caficultores para la siembra de café en PR

Café Yaucono a través de su compañía matriz, Puerto Rico Coffee Roasters (PRCR), anunció sus planes agrícolas durante este nuevo año, enfocados en el mejoramiento y alto rendimiento del café en la Isla. Su proyecto principal tiene como propósito mejorar la productividad y aumentar la producción de la Industria Cafetalera.

 

Recomendados

“Este proyecto tiene como objetivo aumentar la producción y productividad de la Industria Cafetalera en   Puerto Rico. Impactaremos 100 agricultores pequeños que tienen en promedio 20 cuerdas por caficultor para un total de 2000 cuerdas. La meta a través de esta iniciativa es producir 30,000 quintales nuevos de café arábigo en Puerto Rico para la cosecha 2019-2020. Este aumento en la producción esperada de café producirá más de 2.5 millones de libras de café que serán usados para nuestro Café Yaucono” dijo Germán Negrón, Gerente General de PRCR.

Los caficultores participantes dispondrán de las nuevas tecnologías y avances de la Industria, entre ellas algunas que PRCR ha desarrollado localmente. Además, los caficultores tendrán la oportunidad de participar en talleres educativos, en los cuales recibirán las semillas de café para sus siembras. Todo esto se realiza con el fin de fortalecer sus cultivos para llegar a la meta de producir más café en las fincas de Puerto Rico.

La compañía agrícola generará nuevamente este año más de 1 millón de arbolitos de café en sus viveros, parte de las cuales serán entregadas a los caficultores activos bajo este proyecto. “En el 2015 logramos producir 1 millón de semillas en nuestros viveros que ya hoy están sembradas en el suelo de nuestra Isla. Este año tenemos la misma meta y estaremos invirtiendo más de medio millón de dólares para germinar y producir estas semillas.”, puntualizó Negrón.

PRCR ha demostrado su fuerte compromiso con el aumento en la producción del café en Puerto Rico y con el desarrollo de la Industria cafetalera. Han dado testimonio por medio de sus proyectos de siembra de café en Vega Baja y Maricao. La compañía germinó y produjo el año pasado 1 millón de arbolitos de café, además de crear más de 100 empleos agrícolas directos en sus operaciones.

 

Negrón señaló que durante el año pasado abrieron una línea de empleo para recogedores de café. “Se lograron registrar más de 1,500 recogedores, de los cuales ya algunos comenzaron a trabajar en el recogido de este año. Comenzando en la cosecha 2016-2017 en   nuestros proyectos de siembra de café esperamos reclutar cerca de 500 recogedores. El resto los estamos poniendo en contacto con los caficultores que necesitan recogedores adicionales en sus fincas.”

 

Por otro lado, PRCR cuenta con un programa de transferencia de tecnología para sus caficultores, con el objetivo de ofrecer nuevas y mejores técnicas de cultivo de café. Negrón informó que tienen estipulado ofrecer talleres mensuales en sus facilidades en Vega Baja, Lares y Adjuntas.

“Los talleres representan un espacio de intercambio de tecnologías y nuevas iniciativas para desarrollar el café de la Isla. Además, son un recurso adicional para que los caficultores conozcan cómo lidiar con los retos que enfrentan en sus siembras como plagas, sequía y baja productividad.” Durante estos talleres participan caficultores de distintos municipios cafetaleros como Adjuntas, Utuado, Lares y el poblado de Castañer.

Nuevas variedades de semillas para Caficultores Puertorriqueños

También anunciaron la introducción y el desarrollo de dos nuevas variedades de semillas de café arábigo para el cultivo en la montaña. Las nuevas variedades ya se encuentran en Puerto Rico y están siendo germinadas en los viveros de café en Vega Baja de la compañía. Son variedades de alta productividad y resistentes a la Roya, tolerantes a la sequía y de excelente calidad en taza. Esperan que esta sea otra alternativa para enfrentar los cambios climatológicos y de maximizar la caficultura en el país.

Desde los años ochenta no se incursionaba en un proceso de introducción y validación ordenada de variedades nuevas de semillas para los caficultores de la Isla. Este esfuerzo fue impulsado por PRCR, con el apoyo del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y su oficina de Servicio de Inspección y Protección de Animales y Plantas (USDA-APHIS), y el Servicio de Extensión del Colegio de Ciencias Agrícolas.

Negrón indicó que “el Servicio de Extensión Agrícola y el Comité para el Plan de Acción para la Roya (CPARC) del Departamento de Agricultura seleccionaron estas dos variedades para ser validadas en Puerto Rico para los caficultores. El Departamento de Agricultura de Puerto Rico, a través del CPARC, endosó la iniciativa y estará adquiriendo 150,000 semillas para suplir a los caficultores y ser validadas.”

Para conocer más sobre los proyectos agrícolas de PRCR visite Facebook/PuertoRicoCoffeeRoasters.

Tags

Lo Último

Te recomendamos