Insólito

La suspenden por no usar sostén y su protesta se hace viral

Contra el "slut shaming"

Kaitlyn Juvik decidió irse con una camiseta negra, sin brasier a la escuela. Tal y como probablemente lo hacen muchas mujeres en el mundo, pero a las directivas de su institución preparatoria eso les pareció lo peor de este mundo y la suspendieron. Pero ella no se quedó callada y protestó contra una medida tan arbitraria y ahora su iniciativa es viral.

La muchacha, de Helena, Montana, solamente recibió esta excusa del director de su institución: “Es que haces sentir a los demás incómodos”. 

Recomendados

De hecho, la única que se sintió incómoda fue Kaitlyn, por lo que ni corta ni perezosa decidió denunciar un problema muy común en las escuelas de Estados Unidos: el “slut shaming”.

Esto consiste, básicamente, en avergonzar a las mujeres por lo que usan, porque esto “distrae”, “incomoda” a los demás estudiantes (cuando ellos deberían educarse para aceptar que hay distintas formas de lucir un cuerpo sin necesidad de agredirlo).

Puso una foto en Facebook de la camiseta y cuestionó por qué existían esas restricciones ante al busto. “Si alguien pregunta, esta es la camiseta que estaba usando cuando me suspendieron”, escribió. “No se veía nada ni era inapropiado. Y definitivamente no pueden decir que no estoy usando un brasier debajo a menos que mires muy detenidamente. No estaba usando nada que fuera en contra del código de vestuario”, protestó, citada por el portal KRTV.

En Facebook la apoyaron. Entonces, desde ahí, inició una protesta viral llamada “No Bra, No Problem”, que se consolidó como grupo de Facebook, que ya tiene más de 4600 seguidores. “Este es un movimiento para luchar por la igualdad, los derechos de las mujeres y sentirse cómodo”, afirma su descripción. 

De hecho, ya le han compartido casos similares de suspensiones por llevar ropa “inapropiada”. Hasta convocó una exitosa protesta al frente de su escuela, reportó el portal local KTVH. “El hecho de que me dijeran eso me ofende porque es mi cuerpo. No entiendo por qué ofende a otros”, afirmó.

Contra el “slut shaming”

Este término indica el hecho de avergonzar a una mujer por lo que usa y denigrarla socialmente por el mismo hecho. Grupos como SlutWalk, fundado en Toronto en 2011, hacen marchas anuales para denunciar esta problemática, también relacionada con la cultura de la violación. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos