Herramientas del periodismo

Los Novatos

Lea la columna de opinión de Mariliana Torres.

Me he ido a dormir en las pasadas noches sin conocer exactamente las reglas del béisbol pero alegrándome como ese deporte emociona a tantos y como un grupo al cual le llaman los novatos ha roto todo tipo de creencias y estereotipos. Entre los rubios que acarician el oro hay un joven que tuve el placer de entrevistar hace bastante tiempo cuando era todavía más pibe: Carlos Correa. Estando en la zona este del país cubriendo una noticia que no necesariamente era de deportes recibo una llamada del jefe de información pidiendo que me desviara a la academia donde se forman y se descubren peloteros en Gurabo.

Como no sigo ese deporte pues desconocía que existía ese lugar tan mágico. La asignación era entrevistar a un joven que ese día recibió la magnífica noticia de que había sido seleccionado para hacer lo que le gusta y cumplir su sueño. ¡Qué fortuna es estar en primera fila de los acontecimientos positivos! Una enorme sonrisa se dibujó en el rostro del humilde adolescente cuando recibió la noticia. Me parece que él rapidamente detectó que yo no sabía nada de béisbol pero fue muy amable y me otorgó una de las mejores entrevistas junto a sus padres. Esa entrevista era para el reportero de deportes quien me dijo “acabas de conocer a la próxima estrella de las Grandes Ligas. Fíjate bien en su rostro”.

El tiempo ha pasado y esta semana me enfrenté al juego que no entendía muy bien pero que realmente me mostró una vez más aquel risueño rostro haciendo de las suyas y en perfecta armonía con un grupo de peloteros novatos que le ha devuelto la alegría a este pueblo. En ocasiones me preguntaba si todos nuestros deportistas del béisbol se retirarán a quienes están cosechando. Entiendo que el futuro del béisbol está asegurado con tan digno semillero. A la verdad que con tanto talento y diversión porque se lo gozan como si fueran los chiquillos de las ligas infantiles tenemos equipo para rato.

Recomendados

Una vez más se ha demostrado que el deporte es una herramienta efectiva en la educación de los niños y adolescentes no solo en el aspecto cognitivo. No se trata de esculpir cuerpos para promover Adonis mas bien de lo que se trata es de educarlos en una disciplina que enseña un estilo de vida saludable, educador y sanador. Uno de los aspectos que más me llamó la atención cuando conocí a Correa fueron sus valores inculcados por sus padres y moldeados a través del tiempo con la disciplina. Si un estudiante es disciplinado y responsable tiene el camino del éxito asegurado. Trabajo interagencial como dicen por allí que funciona y hoy aplaudimos sus ejecutorias. Hace bastante que no escribía de una noticia positiva y que bien me ha hecho .

En las redes sociales muchas personas han escrito que necesitaban sentir alegría por los acontecimientos del equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial del Béisbol. Y es cierto, el país necesitaba esa felicidad contagiosa. Por fortuna los medios de comunicación están destacando el valor de los nuestros. Digo por fortuna porque las primeras planas de las últimas semanas son de noticias repulsivas entre los escándalos sexuales pervertidos y las ejecutorias de otro grupo que mantiene en vilo a la clase trabajadora del país. ¿Alguno de ellos habrá jugado algún deporte o en general una actividad física? Los expertos dicen que aprender una disciplina deportiva es indispensable como agente formativo por las capacidades físicas que se desarrollan y el manejo adecuado de la persona en su entorno permitiendo entonces la interacción de los aspectos sociales, emocionales y físicos del bienestar humano. Para que ese proceso sea efectivo es obvio que se debe procurar un ambiente de valores reconociendo que el compromiso, decoro y la responsabilidad promueven la formación de líderes. ¿Quedarán algunos en el país? Les aseguro que en el deporte los hay y pore so los celebro. ¡Felicidades chicos! Son los mejores.

Tags

Lo Último

Te recomendamos