Google apuesta a la inteligencia artificial

Viajamos a Panamá para poner a prueba las herramientas de la empresa, como el Asistente Google

Por Miladys Soto

La empresa Google se propone a impulsar su cartera de herramientas en Puerto Rico que van más allá del buscador tradicional y que tienen como propósito facilitar la vida de los usuarios en todo tipo de tareas, como viajar.

Uno de esos productos el Asistente Google, que va acorde con la meta de la empresa para la próxima década, enfocada en el desarrollo de inteligencia artificial.  Tatiana Márquez, gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Google para Centroamérica y el Caribe, comentó a Metro que “el asistente Google está enfocado en todos nuestros productos. Lo pueden ver no solo en nuestro buscador, sino en nuestra plataforma de comunicación Allo. Lo pueden encontrar a través del Google Home. La idea es que es un asistente para que cada persona pueda tener una ayuda en las labores del día a día”.

El Asistente de Google es uno de loa avances de la compañía en Machine Learning, una nueva tendencia en la computación especializada aplicada en áreas como salud, genómica, meteorología, entre otros. Se explicó que este tipo de aprendizaje automático se utiliza en diversas herramientas de la marca, como Gmail, Youtube, Photos, Android, Chrome, entre otros.

Google

“Digamos que el asistente Google está atravesado a todos los productos que tiene Google y es un enfoque más como compañía. Desde que nació Google hace 19 años siempre nos pensamos como una compañía Mobile First, o enfocada siempre en los aparatos móviles. Hace unos años, nuestro CEO decidió que éramos una compañía enfocada en la inteligencia artificial. Y cómo hacemos que el proceso de aprendizaje de las máquinas se asemeje lo más posible a la mente humana”, precisó Márquez.

Esta manifestó que el asistente se lanzó hace seis meses en español. Asimismo, dijo que aunque actualmente está más dirigido al español mexicano esperan adaptarlo a las particularidades de cada país.

“Eso no quiere decir que no entiende a una persona que habla e español. Lo más importante es que la configuración del teléfono esté hecha en el idioma en el que le vas a hablar al asistente. Entonces en Puerto Rico si la persona le está hablando, tiene una conversación natural con el asistente en inglés, es importante que la configuración esté en inglés”.

“En Google Trips no solo el asistente está incorporado, sino que las máquinas mismas están aprendiendo a cómo piensa la mente humana, para hacerle la vida más fácil a las personas. En este caso, a los viajeros”, agregó. Márquez expuso que el Asistente también está integrado a otras aplicaciones, como Google Fotos y Allo.

Predomina el uso de videollamadas en Puerto Rico

Márquez compartió que en el mercado boricua predomina el uso de la aplicación de videollamadas Google Duo.

“Nos hemos dado cuenta que en Puerto Rico y en otros países de América Latina esta aplicación ha sido muy utilizada y se hacen muchas llamadas entre Puerto Rico y Estados Unidos”, sostuvo la gerente de Comunicación de la empresa.

“En Puerto Rico y en toda la región de Centroamérica y el Caribe es una región en la que el uso del Internet a través del celular es de los primeros usos para muchas de las personas. Nosotros queremos invitarlos a que usen y descarguen las aplicaciones como Duo, como Allo, la misma aplicación de Google para que se den cuenta que el uso del Internet y no solamente el buscador va a hacer más fácil”, concluyó.

Les recomendamos el siguiente video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo