Microsoft acerca la tecnología a las mujeres con DigiGirlz

El evento de Microsoft se llevó a cabo en el marco del Mes Internacional de la Mujer.

Por Metro Puerto Rico

Más de 80 jóvenes de décimo y duodécimo grado del sistema de educación pública participaron del noveno Día DigiGirlz, una iniciativa de Microsoft Puerto Rico junto con el Departamento de Educación, creada para educar e inspirar a las jóvenes a que consideren una carrera en el área de tecnología.

“En Microsoft nos esforzamos por ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas para crear un entorno que ayude a la empresa a maximizar la diversidad de nuestro talento. Fomentando así la inclusión de ideas y soluciones que permitan elevar nuestro nivel de competitividad nacional. Con DigiGirlz buscamos despertar el interés de las jóvenes en estudiar carreras relacionadas a la tecnología que ayuden a aumentar la participación de mujeres en este sector. El objetivo es motivarlas a que aprendan nuevas destrezas y amplíen su perspectiva sobre estas carreras”, dijo en una comunicación escrita Keren Henríquez, directora de educación de Microsoft Puerto Rico.

Según datos del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, a pesar de que la industria de la tecnología es una de las áreas de mayor crecimiento, las mujeres ocuparon sólo un 26.7% de los puestos de trabajo en ese sector. También, en las universidades hubo una reducción de 80% durante la pasada década en mujeres buscando títulos relacionados a la tecnología, según la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés).

La Secretaria de Educación, Julia Keleher añadió que “Educación y Microsoft nuevamente trabajan juntos para fomentar la inclusión, cerrar la brecha digital y acercar la tecnología a una nueva generación de mujeres. El DE está comprometido en proveer experiencias que le permitan a nuestros estudiantes soñar con su futuro profesional sin límites. Estoy orgullosa de las jóvenes participantes y agradecida por el ejemplo de liderazgo que representan para otras estudiantes. Seguiremos apoyando este esfuerzo para motivar a más jóvenes puertorriqueñas a que se entusiasmen y continúen estudios en este campo”.

Estudiantes aprenden sobre tecnología

Durante el Día DigiGirlz, las jóvenes participaron en diversos talleres, charlas, seminarios y actividades diseñadas para crearles conciencia sobre las oportunidades de innovación que ofrece la tecnología, entre estos: diseño y desarrollo de videojuegos, programación en Minecraft, robótica y la utilización de las herramientas educativas de la plataforma Microsoft Office 365 para su aprendizaje.

Además, a través de la interacción con empleadas de Microsoft Operations Puerto Rico, las jóvenes aprendieron sobre la variedad de empleos disponibles en la industria de la tecnología, lo que Microsoft y el Departamento de Educación confían las motive a explorar posibles carreras en esta industria.

El Día DigiGirlz va de la mano de otros esfuerzos que Microsoft lleva a cabo con el Departamento de Educación a través de su iniciativa “Microsoft Partners in Learning”. Esta iniciativa tiene un alcance mundial y ofrece apoyo a escuelas públicas primarias y secundarias, proveyéndole “software” a precios simbólicos (97% descuento), adiestramientos y certificaciones a maestros y estudiantes (certificaciones internacionales TI) e iniciativas enfocadas en promover la innovación en el salón de clases.

Microsoft tiene un acuerdo bajo el Programa Alianza por la Educación con el Departamento de Educación de Puerto Rico desde el 2000.  Hasta la fecha, Microsoft ha invertido alrededor de unos $60 millones en subsidios de licenciamiento para escuelas públicas en la isla.  Específicamente en los últimos 12 meses se han impactado a través de este esfuerzo más de 15 mil estudiantes y unos 1,200 maestros y líderes escolares.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo