La nanociencia revoluciona el mundo actual

Por EFE

Los recientes e importantes avances en la ciencia de micro partículas, conocida también como nanociencia, están revolucionando el mundo actual y prometen cambios significativos en áreas tan importantes para la vida diaria como la energía solar o el tratamiento de enfermedades, según un reporte.

El análisis “Celebrando la próxima década de la nanociencia y la nanotecnología” publicado esta semana por la Universidad de California Los Ángeles resalta campos tan importantes como la producción y el almacenamiento de energía, la captura de gases contaminantes, el tratamiento específico de enfermedades y la reducción de la contaminación de los alimentos.

Por ello, la nanociencia “está en camino de hacer contribuciones mucho más allá de los mundos a nano escala que hemos explorado hasta ahora”, señaló en una declaración a Efe Paul Weiss, profesor distinguido de química y bioquímica en la universidad de California Los Ángeles (UCLA) y uno de los autores del análisis.

La industria microelectrónica que ha sido una de las primeras en beneficiarse de las nano partículas -un nanómetro en la millonésima parte de 1 mm- abastece hoy en día un mercado anual de 500.000 millones de dólares. El informe, publicado esta semana en la revista científica ACS Nano, apunta a la nano medicina como “una de las más promisorias y excitantes área de aplicación de nano materiales en el diseño de micropartículas que atacan enfermedades específicas”.

Weiss resaltó cómo las nano partículas pueden ser diseñadas para desarrollar “potentes antibióticos y drogas antiinflamatorias para luchar contra infecciones bacteriales y virales” en áreas específicas del organismo. Igualmente, enfermedades como el mal de Parkinson, el Alzheimer o incluso la artritis pueden ser tratadas mucho más efectivamente con nano partículas dirigidas a áreas específicas del cerebro o de los tejidos.

En el tratamiento del cáncer, los micro diseños pueden “encapsular” las drogas utilizadas en quimioterapia para mejorar su efectividad y reducir su toxicidad en el organismo del paciente, según este informe.

Loading...
Revisa el siguiente artículo