Cinco claves para combatir el desarrollo de mosquitos

Una nueva campaña de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico busca evitar los casos de zika, dengue y chikunguña

Por David Cordero
Cinco claves para combatir el desarrollo de mosquitos

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (PRVCU) dio inicio esta semana a una campaña para combatir el desarrollo de mosquitos en la isla, dentro del contexto de la crisis que vive el país luego del paso del huracán María.

Dicha Unidad es un programa del Fideicomiso de Ciencias y Tecnología de Puerto Rico, formado en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En 2016, Puerto Rico registró 38,058 casos confirmados de zika, dengue y chikunguña, según el portal de la Unidad. La forma más fácil de reducir las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti es reduciendo los criaderos de mosquitos. Por eso, la doctora Marianyoly Ortiz, directora asociada del PRVCU, comparte los siguientes consejos:

  1. Cubre con tapa, screens, toldo o cortina los envases que estás utilizando para almacenar agua.
  2. Verifica los escombros aún sin recoger alrededor de tu casa o lugar de trabajo y vacía el agua de los recipientes.
  3. Protégete con repelentes aprobados por la EPA, utiliza mosquiteros y, dentro de lo posible, screens en las ventanas.
  4. No almaneces el agua por más de siete días y utiliza ropa cubridora.
  5. Los niños también deben vestir ropa cubridora y repelente en las áreas descubiertas.

La doctora Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, aseguró ayer en entrevista con Metro que no hay casos con resultado positivo de chikungunya ni de zika, hasta el momento.

“No tenemos casos de zika positivos desde hace tres meses atrás, desde agosto, y se le está haciendo la prueba de zika desde antes a todas las mujeres embarazadas durante los tres trimestres”, indicó, aunque respecto al dengue se espera un aumento de casos.

“De dengue es de esperar para esta época. Lo estamos monitorizando y estamos insistiendo en que no haya criaderos de mosquitos para evitar no solamente los casos de dengue, sino también de chikungunya”, exhortó Deseda.

Vea también:

Leptospirosis: aumenta a 88 número de casos sospechosos

Loading...
Revisa el siguiente artículo