Pasos básicos para prevenir o detectar a tiempo el cáncer

Promover un estilo de vida balanceado y estar consciente de los factores de riesgo ayudan a identificar las probabilidades o el potencial de enfrentar el desarrollo de algún tipo de cáncer

Por Karixia Ortiz

El cáncer es la primera causa de muerte en Puerto Rico, y por eso la clase médica y salubrista del país insiste en potenciar la prevención y la detección temprana.

Las causas de desarrollar cáncer son variadas, pero ya se tiene en cuenta el factor genético y los estilos de vida de las personas.

El elemento básico, según comentó en entrevista con Metro la cirujana oncóloga Edna Mora, es aprender a evaluar las señales del organismo porque “no le hacemos caso al cuerpo”.

“Nada es específico para el cáncer, pero sí demuestran que hay algo que sea anormal y uno busca más allá”, indicó Mora sobre lo beneficioso que puede ser la realización de estudios de salud o análisis de sangre que ayuden a identificar factores específicos de algún tipo de cáncer. La doctora recomendó al menos la realización de un examen de salud y de sangre anual.

Si bien los exámenes, pruebas y estudios rutinarios pueden ayudar a una detección temprana del desarrollo de algún tipo de cáncer, estos actos no servirán del todo como métodos preventivos, mucho menos para personas que tienen alto riesgo, sino que ayudarán a una detección temprana.

“La prevención es siempre”, insistió Mora, quien también es catedrática del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

“El riesgo de desarrollar el cáncer es heredado por problemas genéticos, pero eso es un cinco por ciento. El restante 95 es por las cosas que hacemos, a las que nos exponemos, que nos aumentan el riesgo de desarrollar cáncer”, estableció la doctora Mora.

Entre los métodos preventivos precisó que es básico mantener una buena alimentación, evitar fumar y evitar una constante exposición al sol.

“Tener una nutrición balanceada con azúcares naturales, harinas integrales y grasas no saturadas es algo que todos podemos hacer, y es algo que afecta a todos los tipos de cáncer”, precisó.

“Todo está en educar a la gente y que estén conscientes”, dijo Mora sobre tener presente mantener buenos hábitos y estilos de vida.

Aunque el desarrollo del cáncer se identifica en los adultos, Mora informó que en la isla se está investigando el desarrollo de cáncer en jóvenes por la alta incidencia de casos.

358 personas de cada 100 mil, en promedio, son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en Puerto Rico, según las estadísticas del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades para el año 2013. Los cánceres prevalentes son los de próstata, seno y colorrectal.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer se utiliza para reconocer una variedad de más de 100 variantes de enfermedades que se distinguen por el crecimiento excesivo y sin control de células en determinadas partes del cuerpo.

Según datos informativos del Departamento de Salud de Puerto Rico, hay factores de riesgo específicos que abonan a que aumente la incidencia de padecer algún tipo de cáncer. Entre los factores está el elemento genético, la edad, exposición a agentes ambientales y biológicos, abuso de alcohol y de tabaco y el consumo de alimentos altos en grasa.

La agencia gubernamental recomienda identificar, velar y recurrir a algún profesional de la salud si en algún momento presenta alguna hemorragia o sangrado, indigestiones persistentes, ronquera o tos crónica, cambios en el peso de manera repentina, cambio en tamaño o color de lunares, dolores persistentes, cambios de textura o color de la piel o manchas blancas en la boca.

Loading...
Revisa el siguiente artículo