La mejor carta de presentación de cada persona es la sonrisa y una boca saludable es indispensable para provocar la mejor impresión. Sin embargo, existen hábitos o alimentos que contribuyen al desgaste del esmalte dental. La buena noticia es que hay maneras de prevenir que el daño en los dientes sea irremediable.

El dentista Noel Aymat explicó a Metro que “el esmalte es la parte externa del diente y es una estructura mineral”. Esa capa externa se daña cuando las bacterias bucales metabolizan ciertos componentes de los alimentos y se adhieren a la dentadura y desmineralizan el esmalte”.

El médico detalló que hay alimentos que suelen ser comunes en el consumo diario de las personas que pueden provocar la erosión del esmalte por su alto nivel en ácido.

Aymat recordó el famoso dicho de los dentistas: “No coma mucho dulce”, pues el azúcar es uno de los componentes en los alimentos que más daño provoca a la dentadura.

“El dulce, las bacterias lo convierten en ácido cuando se metaboliza y ese ácido se queda pegado a los dientes”, precisó Aymat.

Igualmente, los refrescos carbonatados regulares contienen grandes cantidades de azúcar que “tienden a desmineralizar el esmalte de los dientes”, indicó Aymat.

Otros alimentos altos en azúcar son los caramelos, jugos con mucha azúcar, dulces de repostería o alimentos con azúcar refinada.

Igualmente, consumir cítricos, señaló el dentista, contribuye al desgaste del esmalte de los dientes por el alto contenido de ácido.

“En vez de consumirlos durante todo el día, comerlos en periodos específicos porque la frecuencia es más dañina que la cantidad. Si va a consumir un alimento ácido que sea una vez al día porque consumiéndose todo el tiempo y tener la boca ácida daña el esmalte de los dientes”, recalcó el dentista.

El doctor también alertó que los jugos endulzados o provenientes de frutas cítricas también afecta el esmalte. Por ejemplo, uno de los jugos más comunes en el desayuno es el de china y esta bebida no se descarta de entre los alimentos que puede dañar el esmalte.

 

“Las bebidas cítricas de china o la limonada, lo que se recomienda no es que la dejen de consumir, sino que luego se laven los dientes”, precisó.

 

Además de los dulces y los cítricos, las pastas, arroces, papas y alimentos a base de almidón se metabolizan en azúcar lo que a su vez se genera el ácido que afecta el esmalte de los dientes.

 

Igualmente, las bebidas alcohólicas contienen azúcar, aún el vino, tinto, blanco o rosado, afecta la salud dental por su alto contenido azucarado.

Para evitar lesiones mayores en los dientes ante la erosión del esmalte, Aymat recomendó visitar al dentista cada seis meses, cepillar los dientes por tres minutos con pasta y enjuague con fluoruro, cambiar el cepillo dental cada tres meses y cepillar la boca luego de un consumo de alimento ácido o azucarado.

 

Hay pastas dentales especializadas como PRONAMEL que protege contra los ácidos y fortalece el esmalte de los dientes. En el caso de PRONAMEL su línea de productos tiene fórmulas únicas de fluoruro optimizado que fortalecen activamente el esmalte debilitado. También ayuda a prevenir que el esmalte se siga disolviendo.

 

Además, el dentista recomendó mantener una buena alimentación, tomar mucha agua y disminuir el consumo de los alimentos y bebidas que afectan la salud dental.

Efectos de la erosión ácida en el esmalte del diente

From Visually.

Loading...
Revisa el siguiente artículo