Alto el costo de combatir el cáncer en Puerto Rico

Tanto para hombres como para las mujeres, tener cáncer representa mayores gastos, aun con cubiertas de las diversas aseguradoras

Por Karixia Ortiz

Entre las personas de 65 años o más en Puerto Rico son los hombres los que tienen mayor riesgo de padecer algún tipo de cáncer, a pesar de que las mujeres son mayoría en este grupo poblacional. Mientras, padecer esta enfermedad duplica los costos del asegurado con relación a la aportación de los planes médicos.

Así lo estableció el “Informe de prevalencia de cáncer en la población de 65 años o más en Puerto Rico para el 2013”, elaborado por el curso de Laboratorio de Comunidad del programa de maestría en Salud Pública con especialidad en Gerontología de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (EGSP-RCM).

El grupo de personas de 65 años o más aseguradas representó un total de 424,479, de las cuales 247,556 eran mujeres. De ese total, 62,596 fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer.

De estos estimados, 24,635 hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata, el más común en este género. Mientras, unas 9,748 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de seno. Para ambos géneros, el cáncer de colon y recto era el segundo tipo de cáncer más común.

El catedrático asociado del Programa de Gerontología de la EGSP, José Carrión Baralt, indicó que estos resultados apuntan a que los esfuerzos educativos y de prevención deben reenfocarse en el género masculino, que se estima es el menos proactivo en el cernimiento.

“Generalmente, se habla de los estereotipos culturales, sobre todo machistas, de que los hombres no deben quejarse. […] Parte de la educación que tenemos que dar es que ir al médico no es malo y, segundo, la importancia de buscar tratamiento temprano y de obtener resultados”, explicó el doctor Carrión Baralt.

Por otro lado, el catedrático resaltó que padecer algún tipo de cáncer duplica los costos de los servicios de salud del paciente, tanto así que el informe reveló que en muchas ocasiones el asegurado pagaba más que el mismo plan médico.

Para el año 2013, en la isla se facturaron unos $465 millones en servicios de salud por personas con cáncer. Cada paciente gastó al año un promedio de $4,241, cuando la aseguradora solo pagó alrededor de $3,150 por paciente.

“Los asegurados pagan más.Les cuesta más cuidarse que a las aseguradoras. Uno pensaría que sería al revés. En el caso de los pacientes con cáncer no fue así. […] El tener cáncer duplica los costos de salud”, enfatizó Carrión Baralt, haciendo claro que a los gastos médicos se deben sumar los costos indirectos del proceso de los tratamientos contra el cáncer.

Los datos analizados en el informe fueron las reclamaciones por los servicios y las facturas para el año 2013 de una de las once aseguradoras que colaboró con el Departamento de Salud.

Otros datos relevantes del informe de prevalencia de cáncer en personas de edad avanzada

  1. Los tratamientos de cáncer más onerosos son los del pulmón y bronquios con $12 mil anuales.
  2. El tratamiento para el cáncer de linfoma no hodgkin sobrepasa los $10 mil anuales.

  3. Entre las recomendaciones del informe se solicita planes de acción y prevención.

  4. En el contexto de crisis económica en la salud, se recomendó integrar medicina alternativa.

  5. Los envejecientes diagnosticados con cáncer en 2013 presentaron un cuadro clínico complicado con otras afecciones.

  6. En el estudio, para las personas sin diagnóstico de cáncer la aportación de las aseguradoras
      fue mayor.

Loading...
Revisa el siguiente artículo