La higiene de las manos es el mejor aliado para reducir la transmisión de microorganismos portadores de un sinnúmero de enfermedades. Así se desprende de una guía publicada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De hecho, la doctora Concepción Quiñones de Longo, directora médica de Voces Coalición de Vacunación de Puerto Rico, apuntó que el lavado de manos es uno de los métodos más importantes de salud preventiva. “Desde que se descubrió que muchas infecciones son causadas por bacterias, virus y otros organismos, se ha promulgado el hecho de que el lavado de manos es la mejor forma de prevenir infecciones por estos organismos”, detalló la galena.

Esta indicó, además, que “es importante que la gente entienda que el lavado de manos tiene que realizarse con agua y jabón, preferiblemente un jabón antibacterial, que elimine hasta el 99 % de las bacterias. No solo usar agua y jabón, sino utilizar el procedimiento adecuado que es echar agua y jabón frotarse bien las palmas y debajo de las uñas y enjaguar con agua abundante”.

Quiñones de Longo precisó que una de las enfermedades que se puede prevenir con un buen lavado de manos es la influenza. “El organismo (de la influenza) puede sobrevivir en superficies que uno toca hasta ocho horas, incluso más tiempo”, advirtió.

Para ver la infografía a mayor tamaño, pulse aquí.

 

Algunas de las bacterias que se acumulan en las manos

From Visually.

Loading...
Revisa el siguiente artículo