48 horas en Ciudad de México; restaurantes, barras y lugares que no te puedes perder

Guía curada por The St. Regis Mexico City

Por Sabrosía Puerto Rico

A los costados de Paseo de la Reforma, estas dos colonias conservan construcciones históricas y negocios familiares que les hacen mantener un aire tradicional, pero también le dan la bienvenida a altos edificios modernos, propuestas culinarias atrevidas, e interesantes boutiques de diseño.

Caminar por la avenida principal de la ciudad es una oportunidad para recorrer su historia. La primera parada es el Monumento a los Niños Héroes, oficialmente llamado Altar a la Patria. Ubicada en el Bosque de Chapultepec, esta obra, compuesta de seis columnas de mármol de Carrara, fue elaborada por el arquitecto Enrique Aragón y el escultor Ernesto Tamariz para honrar a los seis cadetes que defendieron el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847.

El siguiente descubrimiento es la fuente de la Diana Cazadora, que se encuentra justamente frente a The St. Regis. Esta representación de la diosa romana de la caza fue realizada por el escultor Juan Fernando Olaguíbel, y aunque cuando se develó en 1942 tuvo algunos detractores que se sentían ofendidos por su desnudez (e incluso se le colocó una especie de ropa interior durante un par de décadas), pronto se convirtió en uno de los símbolos más queridos de la capital.

Siguiendo el camino hacia el centro, el tercer monumento en la ruta es el Ángel de la Independencia, construido durante el gobierno de Porfirio Díaz e inaugurado en 1910 para celebrar el centenario de la independencia. El arquitecto Antonio Rivas Mercado fue el encargado de la obra, una columna de 45 metros de altura, incluyendo la escultura de bronce cubierta en oro que se conoce también como la “victoria alada”.

Cuauhtémoc & Juárez

Havre 77

En este encantador espacio, el chef Eduardo García (que también encabeza Máximo Bistro y Lalo! en la Colonia Roma) le rinde tributo a la cocina francesa con un menú al estilo de una clásica brasserie: sopa de cebolla, steak frites, vegetales de temporada y una barra de ostras y mariscos frescos para maridar con champagne y espumosos.

Havre 77; @havre77

Tokyo Music Bar

La cuidadosa técnica de los bartenders japoneses inspira todo lo que sucede detrás de la barra en este íntimo rincón de la Cuauhtémoc, donde se preparan cocteles con pocos ingredientes y se sirven en cristalería sencilla y sofisticada. Gracias a la impecable selección de vinilos, el buen maridaje musical está garantizado.

Río Pánuco 132, @tokyomusicbar

Carla Fernández

Con líneas modernas y prendas amplias, como capas, faldas y ponchos, que permiten el movimiento y la libertad, Carla Fernández honra la tradición del textil tradicional mexicano, utilizando técnicas como bordados, deshilados, tejidos y aplicaciones de gran belleza y complejidad.

Marsella 72; carlafernandez.com

Fundación MARSO

Desde 2011, esta fundación promueve la actividad de artistas contemporáneos internacionales en la Ciudad de México, y desde su sede en una hermosa casa en la Colonia Juárez, comparte el trabajo de talentos emergentes a través de exposiciones, conferencias e iniciativas que invitan al diálogo. Berlín 37; fundacionmarso.com

botanical

 

Centro Histórico

Un auténtico museo al aire libre, el centro de la capital cuenta historias y secretos en cada esquina. Desde el imponente Zócalo hasta las librerías tradicionales en la calle de Donceles,  esta zona está siempre llena de gente,  de vida y de movimiento –el corazón de la ciudad.

Para absorber la belleza del Centro Histórico, es necesario recorrerlo a pie, y así poder admirar las construcciones antiguas, las puertas de madera, los balcones, mientras somos parte del movimiento cotidiano de la ciudad. La Alameda Central, con más de 88,000 metros cuadrados de extensión, es el punto de partida ideal. Este parque fue construido en 1592, y es el parque público más antiguo de América del Norte. Además de castaños y sauces, tiene fuentes, esculturas y muchas bancas para descansar.

A uno de los costados de la Alameda se encuentra el Palacio de Bellas Artes, un espectacular edificio de mármol blanco cuya construcción comenzó en 1905 bajo la dirección del arquitecto italiano Adamo Boari, quien le dio sus estilos iniciales, neoclásico y art nouveau. Después de una pausa durante la Revolución, el mexicano Federico Mariscal retomó la obra, dotándole  los interiores de un estilo art deco más moderno. En su interior alberga obras de los maestros Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.

La siguiente parada es el Museo Nacional de Arte, con una colección permanente espléndida de arte mexicano desde el siglo XVI hasta mediados del XX, incluyendo obras de José María Velasco y Saturnino Herrán. El edificio en sí es también una maravilla: el antiguo Palacio de Comunicaciones, diseñado por el italiano Silvio Contri, combinando elementos neoclásicos y renacentistas.

Para concluir, hay que dirigirse al Zócalo, donde se encuentra la Catedral Metropolitana. Construida a lo largo de tres siglos –entre 1573 y 1813–, muestra elementos neoclásicos y barrocos, 14 capillas y el impresionante Altar de los Reyes, detrás del altar principal; elaborado por el escultor Jerónimo de Balbás, es una obra maestra del barroco churrigueresco.

El Cardenal

La comida tradicional mexicana se sirve con amor en este restaurante familiar desde 1969. Con los años se ha vuelto un ícono y cuenta con cinco ubicaciones, pero es la de la calle de Palma la que nos permite viajar en el tiempo para disfrutar delicias como chocolate caliente y pan recién horneado, fideo seco o pollo con mole.

Palma 23; restauranteelcardenal.com

Terraza Cha Cha Cha

Con asientos de primera fila hacia el Monumento a la Revolución, esta terraza no nada más tiene una vista privilegiada, sino también un ambiente relajado y divertido desde la comida hasta la noche. Así se pueden pasar las horas: entre cervezas artesanales mexicanas y cocteles originales (recomendamos la Mezcalita de Xononostle), y compartiendo botanas como el guacamole con chapulines y tacos de pescado.

Av. De la República 157; terrazachachacha.com

condes

Polanco

Para muchos, la colonia más bonita de la ciudad, Polanco concentra shopping de lujo, excelentes propuestas gastronómicas, y calles arboladas que invitan a pasear por horas. Su ubicación céntrica la convierte en una de las zonas obligadas para quienes visitan la ciudad por negocios o placer.

Quintonil

Con los ingredientes mexicanos como protagonistas y la relación con productores locales como bandera, el chef Jorge Vallejo y su esposa Alejandra Flores, encargada de servicio de sala, han hecho de este acogedor espacio un referente de cocina contemporánea de nuestro país, posicionándolo como el #11 en los Latin America’s 50 Best en 2019.

Isaac Newton 55; quintonil.com

Limantour

Pioneros de la mixología en la Ciudad de México, los genios de Limantour comenzaron su aventura en la Colonia Roma hace una década. El local de Polanco es más pequeño y tranquilo, pero garantiza la misma calidad y diversidad en su oferta de coctelería. No hay que perderse el clásico Mr. Pink, con gin, toronja y romero, mientras que las creaciones innovadoras confirman por qué el bar está en el puesto 17 de los World’s 50 Best Bars.

Oscar Wilde 9; @limantourmx

Museo de Antropología

Este monumental edificio sobre Paseo de la Reforma es el museo más visitado del país, y es fácil entender por qué. Sus 23 salas de exhibición albergan más de 5,000 piezas que nos adentran en la historia de las culturas prehispánicas, incluyendo el impresionante Calendario Azteca.

Paseo de la Reforma s/n; mna.inah.gob.mx

Raquel Orozco

Con sus diseños contemporáneos, femeninos y muy versátiles, Raquel Orozco propone un balance entre la comodidad y la elegancia. Además de vestidos, faldas y tops para hacer un statement, hay playeras y cardigans para los días casuales, y joyería para complementar cualquier look.

Emilio Castelar 227B; raquelorozco.com

Galería López Quiroga

Una de las galerías de arte contemporáneo con mayor trayectoria de la ciudad, presume obras de grandes maestros latinoamericanos como Pedro Coronel, Francisco Toledo, Sebastião Salgado y Guillermo Kahlo, además de publicar libros especializados para compartir lo mejor del arte de la región.

Av. Horacio 714, @galerialopezquiroga

Esta colonia nunca deja de sorprender por su vibrante oferta cultural, gastronómica y creativa. Es también una zona que presume varios parques, muchos árboles, y hermosas casas de principios del siglo XX que nos invitan a bajar el ritmo y caminar sin rumbo definido.

Lardo

Desde la hora del desayuno, con unos chilaquiles con burrata, hasta la cena, compartiendo una pizza y un clásico milhojas de frutos rojos, cualquier momento es bueno para visitar este acogedor restaurante de la chef Elena Reygadas. También cuenta con una ventanilla para comprar café y pan delicioso para llevar.

Agustín Melgar 6; @lardorestaurante

Hugo Wine Bar

Ideal para ver la tarde pasar, este rinconcito ofrece una interesante y amplia carta de vinos europeos: tintos, blancos, espumosos, rosados y naranjas. Para acompañar, la carta ofrece platos perfectos para compartir, como crudos, tártaras, vegetales y el favorito, el pollo rostizado.

Veracruz 38; hugoelwinebar.com

Galería Kurimanzutto

Una de las galerías de arte contemporáneo más reconocidas en la ciudad, representando a artistas como Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas y Gabriel Orozco, propone desde 2020 la exhibición Siembra, en la que la gran nave de la galería se transforma en un espacio con múltiples salas de exhibición, permitiendo así que su oferta sea aún más diversa y ecléctica.

Rafael Rebollar 94; kurimanzutto.com

Botica Natural

El paraíso del cuidado personal natural está en esta boutique en la calle de Mazatlán, con más de 20 marcas mexicanas de skincare, belleza y aromaterapia. La selección incluye marcas como Loredana, For All Folks y Aloe Vida, todas fundadas por mujeres.

Mazatlán 159; boticanatural.com.mx

Libreria del FCE Rosario Castellano

El edificio art deco que fuera el cine Bella Época aloja esta increíble librería, nombrada en honor a la gran poeta mexicana Rosario Castellanos y con una muy amplia oferta temática de libros . El espacio, lleno de luz natural, es también sede de presentaciones y conferencias.

Tamaulipas 202; fondodeculturaeconómica.com

Esta colonia concentra una diversa oferta creativa que abarca propuestas de moda, arte, gastronomía y decoración, además de ser un destino infalible para disfrutar la vida nocturna de la ciudad.

mexico

Máximo Bistro

Utilizando ingredientes nacionales y técnicas culinarias impecables, el chef Eduardo García se convirtió en uno de los pioneros del movimiento farm-to-table en la Ciudad de México con este restaurante hace casi una década. Hoy, en su nueva ubicación en Álvaro Obregón, confirma su compromiso con el producto.

Álvaro Obregón 65 bis; maximobistrot.com.mx

Salón Rosetta

La imparable creatividad de Elena Reygadas tiene un nuevo espacio de expresión: este encantador bar, ubicado en el último piso de la casona donde se encuentra el restaurante Rosetta. Hay platos para compartir, y tragos potentes con el toque inconfundible de la chef, como un martini con hoja santa.

Colima 166; rosetta.com.mx

Atra Form Studio

Muebles modernos, sofisticados y súper originales dictan la línea en este estudio, fundado por Alexander Díaz Andersson. Con excelentes materiales como madera, piel y mármol, las piezas prometen ser tan funcionales como únicas. Además, el estudio trabaja en proyectos a la medida, creando espacios personalizados al gusto del cliente.

Colima 159, atraform.com

OMR

Durante sus casi cuatro décadas de vida, esta galería ha sido una incansable promotora del arte contemporáneo en nuestro país, y una presencia constante en las ferias de arte más importantes a nivel internacional. El espacio de exhibición, con techos altos y columnas de concreto, permite una gran libertad para interactuar con la obra de artistas como José Dávila y Candida Höfer, a quienes representan.

Córdoba 100; omr.art

Casa Bosques

Quien diga que los libros y las revistas impresos son cosa del pasado es porque no conoce esta tienda. Publicaciones especializadas de temas como arquitectura, diseño, viajes, cine, moda y gastronomía serían razón suficiente para pasar horas explorando, pero el espacio en sí es encantador: decenas de repisas llenas de color, plantas por todas partes, y productos complementarios como chocolates y libretas que son perfectos para regalar.

Córdoba 25; casabosques.net

Naked Boutique

Hay que tomarse tiempo para explorar la selección que propone esta boutique, desde tesoros vintage hasta diseños de creadores emergentes, o nombres mexicanos establecidos como Andra Neen, Felina y Sandra Weill. La ropa y accesorios que se venden aquí cumplen un doble propósito: crear un estilo de vida basado en el diseño, y apoyar a marcas que llevan a cabo procesos sustentables.

Córdoba 25; nakedboutique.com

MODO

Uno de los museos más curiosos de la ciudad es el Museo de Objeto del Objeto, un espacio para rendir tributo a todo aquello que nos rodea en la vida cotidiana. Más de 150,000 objetos integran el archivo, abarcando categorías como Comida y Bebida, Entretenimiento, Hogar y Religión, permitiendo el montaje de exposiciones muy divertidas y originales.

Colima 145; elmodo.mx

No es ningún secreto que la Ciudad de México es muy grande, y aunque la zona sur abarca varias colonias, cada una con su propio encanto, reunimos una selección de puntos destacados que muestran lo mejor de éstas.

Sud777

El chef Edgar Núñez se autodescribe como “el niño raro al que le gustaban las verduras”, y ese amor por los productos de la tierra lo inspira a darle un lugar estelar a los vegetales en el menú de su restaurante de fine dining. Una excelente selección de vinos acompaña la experiencia.

Blvd. de la Luz 777; sud777.com.mx

Tetetlán

San Ángel Inn

Esta antigua hacienda, que ha funcionado como escenario para conciertos y como parte de la Universidad Iberoamericana, es desde 1963 uno de los restaurantes de comida mexicana más queridos de la ciudad gracias a sus jardines, sus fuentes y su ambiente festivo y familiar. Es ideal para disfrutar una excelente margarita o una copa de vino mexicano acompañada de algunas botanas Diego Rivera 50; sanangelinn.com

Lo que alguna vez fueran los establos de la Casa Pedregal, diseñada por Luis Barragán, es hoy un increíble espacio multiusos que incluye un restaurante especializado en comida tradicional mexicana y mesoamericana, un estudio de yoga, una cafetería y una boutique con creaciones de diseñadores mexicanos.

Ave. de las Fuentes 180; tetetlan.com

mexico

Xochimilco

Navegar por los canales de Xochimilco es conocer un sistema de agricultura sustentable prehispánico, y maravillarse ante los conocimientos de nuestros antepasados. Hay varios embarcaderos –como Nativitas, Las Flores Nativitas y Zacapa– desde donde se puede tomar una trajinera para pasear, disfrutando en el camino de antojitos y música desde las embarcaciones cercanas. xochimilco.cdmx.gob.mx

Museo Frida Kahlo

Mejor conocido como La Casa Azul, este museo fue el hogar de Frida Kahlo durante gran parte de su vida, y es hoy una ventana única para conocer su espíritu, su entorno y su inspiración. Entre piezas de arte popular, muebles, fotografías y libros, la obra de Frida y Diego Rivera nos lleva en un viaje único. Se recomienda comprar boletos con anticipación. Londres 247; museofridakahlo.org.mx

Casa Estudio de Diego Rivera

Construido por Juan O’Gorman, este espacio funcionó como un par de casas-estudio para Diego Rivera y Frida Kahlo (conectadas por un puente) desde 1934, cuando los artistas regresaron a México después de vivir en Estados Unidos. Fue aquí donde Rivera produjo la mayor parte de su obra en caballete, y alojó su colección de artesanías mexicanas y arte prehispánico, que está en exhibición.

Diego Rivera s/n

Loading...
Revisa el siguiente artículo