Observatorio de Arecibo se une a la NASA en celebración del lanzamiento del telescopio espacial James Webb

El James Webb es el telescopio de ciencia espacial más grande y complejo jamás construido

Por Metro P. R.

El Observatorio de Arecibo junto con el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología de Caguas (C3Tec) se han unido a casi 500 museos en todo Estados Unidos para celebrar el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb, el cual figura a convertirse en uno de los grandes observatorios de ciencias espaciales de la NASA.

Este próximo sábado el OA y el C3Tec ofrecerán una variedad de programas interactivos en el C3Tec de Caguas para llevar la emoción de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) a niños, adolescentes y adultos.

"Estamos encantados de que el OA sea un anfitrión oficial de los eventos comunitarios del lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb de la NASA", dijo el Dr. Abniel Machín de Jesús, Director Ejecutivo del componente educativo del OA. “Nos hemos asociado con el C3Tec para ayudar a nuestra comunidad a celebrar esta increíble hazaña de la ciencia y la ingeniería. Personas de todas las edades y procedencias encontrarán inspiración en la misión del James Webb, que cambiará fundamentalmente nuestra comprensión del universo para esta generación y muchas por venir.”

El James Webb es el telescopio de ciencia espacial más grande y complejo jamás construido: el principal observatorio de la próxima década. Esta misión internacional, liderada por la NASA en asociación con las agencias espaciales europea y canadiense, se lanzará en diciembre de 2021.

“La verdad es que ya se nota como aumenta la anticipación en la comunidad científica. Me siento privilegiada de poder acceder a analizar los primeros datos que el James Webb va a obtener sobre los cuerpos más fríos de nuestro sistema solar, aquellos que guardan congelada en su superficie la esencia de las etapas de formación de los planetas que todos conocemos y sobre el origen del agua y la vida en la tierra”, dijo la Dra. Noemí Pinilla-Alonso, Investigadora Principal Adjunta del OA y científica planetaria en el Florida Space Institute.

El James Webb proporcionará una nueva vista del cosmos e impulsará el campo de la astronomía hacia una nueva era. Este telescopio observará el universo en el infrarrojo, mirando dentro de las nubes de polvo para estudiar la luz de partes distantes del universo por primera vez, las primeras galaxias que se formaron hace unos 13.500 millones de años, y nos dará una idea de cómo se formó nuestro universo. También explorará mundos distantes en otros sistemas solares, así como objetos en nuestro propio sistema solar. El James Webb ampliará los descubrimientos científicos de otras misiones de la NASA como el telescopio espacial Hubble, el observatorio de rayos X Chandra y el satélite de exploración de exoplanetas en tránsito.

“El JWST será, en las próximas décadas, una oportunidad única para ver fenómenos en el universo que hasta este momento han sido invisibles. Permitirá observar estrellas ocultas tras nubes de polvo, descubrir planetas en otros sistemas solares y buscar, en nuestro propio sistema solar, rastros sobre el origen de la vida. El telescopio James Webb ofrece grandes probabilidades de éxito donde todas las técnicas que conocemos hasta este momento han fallado”, señaló Pinilla-Alonso.

Para obtener un calendario completo de eventos, visite Ticket Center, o comuníquese al (787) 653-6391

Para obtener más información sobre el telescopio Webb, visite webb.nasa.gov. Para obtener información sobre otras ubicaciones de eventos comunitarios de Webb, visite webb.nasa.gov/content/features/celebrateWebb.html.

El Observatorio de Arecibo es operado por la Universidad Central de Florida (UCF) en alianza con Universidad Ana G. Méndez y Yang Enterprises Inc., bajo un acuerdo cooperativo con la National Science Fundation (NSF).

Noticias recomendadas:

A paso lento plan para combatir la pobreza en Puerto Rico

A paso lento plan para combatir la pobreza en Puerto Rico

No hay un escenario claro sobre cómo asignaciones federales ayudarán a combatir la pobreza

Jefes de agencia se zapatean de dar mayores protecciones a los pacientes de diálisis ante desastres

Jefes de agencia se zapatean de dar mayores protecciones a los pacientes de diálisis ante desastres

Salud y Seguridad Pública aluden a falta de recursos y a la privacidad de los datos para no crear un registro de estos pacientes que permita identificarlos y atenderlos en momentos de desastre, mientras las asociaciones de alcaldes piden que se cree el registro, pero que le toque a Salud levantar la información

Cinco muertes más y 71 hospitalizados por COVID-19 en P. R.

Cinco muertes más y 71 hospitalizados por COVID-19 en P. R.

Hay ocho menores hospitalizados por la enfermedad

La pobreza empeoró en 2020, afectando a los trabajadores con salarios más bajos

La pobreza empeoró en 2020, afectando a los trabajadores con salarios más bajos

Aunque la pandemia de COVID-19 impactó fuertemente en la pobreza mundial, el planeta está listo para la recuperación económica.

Loading...
Revisa el siguiente artículo