Jóvenes de Loíza reciben beca Benito Massó

La beca brinda apoyo económico a estudiantes afrodescendientes

Por Metro P. R.

15 jóvenes residentes del municipio de Loíza recibieron la beca Benito Massó que brinda apoyo económico a estudiantes afrodescendientes para apoyar sus estudios conducentes a grados asociados, bachilleratos o estudios postsecundarios, técnicos, vocacionales o certificaciones. El grupo de jóvenes tiene entre 16 y 25 años y estudian en instituciones educativas en Puerto Rico. Cada estudiante recibe $1,500 para el año 2021.

El apoyo económico es posible gracias al Fondo de Becas Benito Massó para Jóvenes de Loíza establecido y administrado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR). En total, el Fondo viabiliza la otorgación de $22,500. “Esta beca nos demuestra que hay personas que creen en nosotros. Con la ayuda que nos ofrecen, nos sentimos motivados y no miramos atrás, seguimos a la meta,” destacó Lurielys del Valle durante la entrega virtual de las becas el pasado viernes, la cual contó con un mensaje motivacional del actor Modesto Lacen.

El Fondo de Becas Benito Massó para Jóvenes de Loíza es parte de una estrategia de justicia racial y social que la FCPR desarrolla desde 2015 para contribuir al bienestar integral de niños, niñas, jóvenes y familias de este pueblo. Este se estableció con apoyo inicial de la Junta Directiva de la FCPR, y en su inicio recibió aportaciones de Marguerite Casey Foundation a través de Hispanics in Philanthropy. Su continuidad ha sido posible tras la aportación del Círculo de Amigos de Benny Massó, Peter Alfond Foundation, Amgen Foundation, W.K. Kellogg Foundation y otros.

“Iniciamos con la visión de que la primera entrega fuera solo el comienzo de un fondo que serviría de puente para facilitar las metas académicas de los y las estudiantes de Loíza. Hoy, estamos celebrando la segunda entrega, lo que nos llena de sumo regocijo. El fondo sigue cumpliendo su propósito de apoyar el capital humano de estudiantes afrodescendientes de Loíza. A nuestros donantes, gracias infinitas por su sensibilidad y compromiso con la justicia social y racial. De cara al futuro, es nuestra aspiración que los donantes puedan establecer un fondo permanente para apoyar a muchas generaciones de estudiantes provenientes de Loíza,” dijo el doctor Nelson I. Colón Tarrats, presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR.

El Fondo de Becas Benito Massó para Jóvenes de Loíza brinda la oportunidad de apoyar a jóvenes con necesidad económica, que han demostrado destrezas académicas y de liderazgo que les serán de provecho en su desarrollo como profesionales. El grupo de becarios actualmente cursa estudios en diferentes áreas académicas en los que se destaca el campo de las disciplinas STEM, tales como biología, ingeniería, farmacia, enfermería, entre otras disciplinas académicas.

Por su parte, Aixa Caballer, Líder de la Fundación Amgen y Gerente Senior de Asuntos Corporativos de Amgen-Puerto Rico, expresó que, “en la Fundación Amgen promovemos la justicia social y la educación en Puerto Rico y a nivel global. Nuestra alianza con la FCPR brindará a los jóvenes estudiantes del municipio de Loíza la oportunidad de lograr sus metas académicas con el fin de que puedan ser los futuros líderes profesionales para el desarrollo y crecimiento de Puerto Rico y nuestras comunidades.”

Los jóvenes estudiantes que recibieron las becas para el año 2021 fueron: Xander Y. Birriel Lacén, Kelyanis M. Díaz Ayala, Rigchel A. Díaz Clemente, Edith M. Fuentes Santiago, Marianne N. Negrón Cordero, Julianys M. Osorio López, Gabriela N. Pastrana Cirino, Ricardo J. Ramírez Camacho, Jamiel A. Rivera Clemente y Gabriel E. Rivera Rivera Rivera. También, estudiantes que fueron recipientes de la beca Benito Massó en su primera edición renovaron sus becas y se convirtieron en recipientes de la beca para este año, entre estos: Nayelis M. Campechano Carrasquillo, Marelis Dávila Rivera, Lurielys Del Valle Cirino, Joshmarie C. Marcano Esquilín y Jeremi A. Quiñones.

“El legado de Benito Massó es el de ser un aprendiz de toda la vida y de creer en uno mismo, nuestros talentos y capacidad para desarrollar nuevas habilidades a lo largo de toda la vida. Este legado es uno que la Fundación Peter Alfond se enorgullece de apoyar este año. Peter Alfond era alguien que reconocía la importancia de invertir en la nueva generación a través de la educación. Las becas ofrecidas por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico brindan posibilidades para la juventud puertorriqueña y estamos orgullosos de participar en su obra," dijo Kinyta Smalls, directora ejecutiva de Peter Alfond Foundation.

Las becas fueron otorgadas bajo un riguroso, participativo y transparente proceso de evaluación del grupo de candidatos a través de un Comité Evaluador instituido por la FCPR. El Comité Evaluador estuvo compuesto por representantes de la comunidad, recursos de la academia, representantes del gobierno municipal de Loíza, representantes de la FCPR y familiares de Benito Massó. Lo integran: Luis Daniel Pizarro, director, Oficina de Programas Federales del Municipio de Loíza; Rebecca Massó, patóloga del habla, hija de Benito Massó; Kinyta Smalls, directora ejecutiva de Peter Alfond Foundation; y Álida Rivera Ponce, directora de Comunidad de la FCPR.

A la fecha, el Fondo ha permitido la otorgación de $32,500 en becas a 20 estudiantes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo