Creyentes de teorías de conspiración tienen más probabilidades de ser psicópatas

Rasgos como el maquiavelismo, el narcisismo, la psicopatía y el sadismo podrían estar relacionados con la creencia en teorías de conspiración.

Por Daniel Casillas

Hay muchas teorías de conspiración que circulan por el mundo. Y aunque pueda parecer que sólo pequeños grupos de la sociedad creen en ellas, son bastante populares. Y ahora un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, relaciona la tendencia a creer en este tipo de teorías con lo que se conoce en psicología como la Tríada Oscura.

La Tríada Oscura comprende rasgos de personalidad antagónicos y desagradables: narcisismo, maquiavelismo, psicopatía y sadismo.

Para la investigación, se realizaron 474 encuestas y mediaciones en línea sobre los rasgos de la Tétrada Oscura, así como una evaluación de la tendencia de las personas a creer en teorías de conspiración. Los resultados revelaron que las personas con rasgos oscuros son más propensas a creer en ellas.

El estudio también señaló que al menos una faceta de cada rasgo de la Tríada Oscura se asociaba con la ideación conspiracionista, y casi todas las asociaciones podían atribuirse, en parte, a la tendencia de las personas con personalidades aversivas a albergar creencias extrañas, ser fatalistas y desconfiar de los demás.

Pero, ¿por qué las personas con estos rasgos creen en teorías de conspiración?

Cameron S Kay, investigador del departamento de psicología de la Universidad de Oregón y autor del estudio, dijo a Metro que esto ocurre porque estos individuos son propensos a los delirios y a la desconfianza:

"El estudio también indicó que la razón por la que las personas con estos rasgos se sienten atraídas por las teorías de conspiración es que son propensas a los delirios, son innatamente desconfiadas de los demás y creen que el mundo está girando fuera de control".

Metro habló con Cameron S Kay para saber más.

ENTREVISTA

Cameron S Kay

investigador del departamento de psicología de la Universidad de Oregón y autor de la investigación

P: ¿Qué es la Tríada Oscura?

– La Tríada Oscura comprende una constelación de cuatro rasgos de personalidad antagónicos, explotadores y generalmente desagradables. En concreto, incluye el maquiavelismo, el narcisismo, la psicopatía y el sadismo. Se caracteriza por la manipulación y el cinismo. El narcisismo se caracteriza por la grandiosidad y el protagonismo. La psicopatía se caracteriza por la impulsividad y la falta de remordimientos. Y el sadismo se caracteriza por la crueldad y la obtención de placer a partir del dolor ajeno.

P: Háblanos del estudio.

– Realicé una encuesta en línea a 474 estudiantes universitarios de la Universidad de Oregón. La encuesta incluía una medida de maquiavelismo, narcisismo, psicopatía y sadismo, así como tres medidas que evaluaban la tendencia de una persona a creer en teorías de conspiración.

P: ¿Qué encontraron?

– El estudio reveló que las personas que son manipuladoras y cínicas (maquiavélicas), vanidosas y obsesionadas con sí mismas (narcisistas), impulsivas e insensibles (psicópatas) y crueles y abusivas (sádicas) son más propensas a creer que el alunizaje fue falso, que la muerte de la princesa Diana fue orquestada por la familia real británica y que en el Área 51 se almacenan naves extraterrestres, entre otras teorías conspirativas.

NÚMEROS SOBRE TEORÍAS de CONSPIRACIÓN

50%

de los estadounidenses cree en al menos una teoría de la conspiración, según la investigación realizada por la Universidad de Chicago.

26%

de los estadounidenses cree que el gobierno esconde extraterrestres en el Área 51, una instalación altamente clasificada de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos situada en el Campo de Pruebas y Entrenamiento de Nevada.

11%

de los encuestados cree firmemente que los ataques al World Trade Center del 11 de septiembre de 2001 fueron un trabajo interno, según Statista. El 12% "cree un poco" en la conspiración y el 45% no lo cree en absoluto.

Cuatro teorías conspirativas populares

La Tierra es plana

Esta teoría se ha hecho muy popular en los últimos años. Afirma que, en contra de lo que dicen los científicos, nuestro planeta es plano. Los seguidores de esta teoría creen que todo lo publicado por la NASA es falso y que los humanos nunca han viajado al espacio.

La red 5G propaga el COVID-19

Apenas lleva un año en funcionamiento, pero la red de datos 5G ya se ha convertido en objeto de varias teorías de conspiración. Una de ellas afirma que el COVID-19 es real pero que no está causado por un virus sino por las redes celulares 5G. Esta idea ha llevado a que las torres de telefonía móvil sean objeto de vandalismo en varias partes del mundo.

El cambio climático es un engaño

A pesar de que ya estamos empezando a experimentar los efectos del calentamiento global, muchas personas, incluyendo algunos gobernantes y políticos, afirman que no existe el fenómeno del cambio climático.

La vacuna contra el COVID-19 incluye un microchip

Una descabellada teoría de conspiración afirma que las vacunas contra el nuevo coronavirus llevan un chip para establecer un sistema de vigilancia mundial.

Loading...
Revisa el siguiente artículo