Vencer los retos cuando la paternidad es compartida

Jesús Manuel Ortiz propone amor y respeto ante los desafíos de criar tras un divorcio.

Por Johstean Miguel Santiago

El representante Jesús Manuel Ortiz González (PPD) recordó su sorpresa cuando, para esta fecha en el 2019, publicó una imagen junto al padrastro de sus hijos y lo felicitó por su gestión en la crianza que comparte con él. Subió la imagen como un simple gesto de agradecimiento, pero la publicación fue objeto de tantos elogios que entendió que esa conducta no era tan común.

Las fotos fueron tomadas durante una sesión especial de la Cámara de Representantes con motivo al Día de los Padres. En este tipo de evento, todo legislador o legisladora trae consigo a un invitado, y Ortiz González decidió brindar tributo a Pedro Figueroa, la pareja de su exesposa.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

El legislador dijo a Metro Puerto Rico que publicó su agradecimiento porque considera a Figueroa como una persona “seria y que la da mucho amor a mis hijos”.

Pero el gesto del representante brindó luz a una actitud no tan abundante en familias que provienen de matrimonios divorciados y el rol que asume el padre cuando ya no forma parte del diario vivir de sus hijos.

¿Qué  fue lo que lo llevó a ser más comprensivo en esta situación, específicamente en un ambiente como Puerto Rico, donde esta actitud no se ve tanto?

 Primero, el amor por mis hijos me hizo entender, cuando la relación con su madre no funcionó, que yo tenía que propiciar un ambiente saludable para ellos que fuese con padres que ya no mantienen relación. Segundo, un respeto por su madre y su derecho a rehacer su vida. También, él (Figueroa) se lo ha ganado.

Como progenitor divorciado, ¿qué le dice a padres que quieran tomar un acercamiento similar al de usted?

 Entender que uno tendrá una nueva realidad en esa crianza. Uno no será el padre que estará presente todos los días y esa realidad nos obliga como adultos a hacer todo lo posible para que ese ambiente de crecimiento sea saludable. También hay un componente con su madre y comparto con ella la crianza. Si tengo que recomendar algo a un padre, es que siempre ponga como prioridad a sus hijos y siempre mantenga una relación de respeto con su expareja.

Para las nuevas generaciones, especialmente para los que ahora son niños, ¿cómo cree que se debe continuar este tipo de conversación?

 A mis hijos, cuando hablo con ellos, les inculco la importancia de fomentar relaciones saludables y la importancia de asumir las responsabilidades que uno tiene. Cuando uno es padre, eso implica unas responsabilidades que van por encima de muchas situaciones. Que las relaciones merecen un alto grado de respeto de ambas partes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo