ASSMCA anuncia esfuerzos para combatir casos de sobredosis de opioides en P. R.

La agencia adiestró a 11,783 personas sobre el manejo adecuado de una sobredosis

Por CyberNews

Durante las últimas dos décadas se ha registrado un alza dramática en los casos de muertes por sobredosis de opioides en los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.

En la isla se ha reportado un aumento en la cantidad de casos por sobredosis de esta droga, pero las cifras de muertes no han alcanzado los niveles críticos que enfrenta la nación norteamericana. Sin embargo, el administrador de la ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, anunció este lunes las medidas que ha asumido para combatir estos casos.

“Para nuestra agencia cada vida es importante por lo que queremos hacer todo lo humanamente posible para salvaguardar el bienestar de cada ciudadano y prevenir que ocurran más muertes por esta causa”, señaló el titular de ASSMCA en una comunicación escrita.

Con esto en mente, la agencia adiestró a 11,783 personas sobre el manejo adecuado de una sobredosis y cómo administrar correctamente la Naloxona intranasal (Narcan) para poder continuar salvando vidas. Según el National Institute on Drug Abuse, la Naloxona es un medicamento que revierte rápidamente una sobredosis de opioides.

Personal de primera respuesta de agencias municipales, estatales y del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) , personas en riesgo y sus familias, profesionales que ofrecen servicios de salud conductual y tratamiento de sustancias, personal de organizaciones sin fines de lucro y base de fe, líderes comunitarios, estudiantes universitarios y confinados forman parte del grupo de personas que han sido adiestradas.

Asimismo, la agencia entregó aproximadamente 14,499 kits de Narcan a personas adiestradas por la ASSMCA y a entidades con las que sostiene acuerdos colaborativos para prevenir un incremento de estos casos. “Queremos que el Narcan esté en la calle y en todo lugar donde está la verdadera necesidad. Por eso hemos fortalecido nuestros lazos con organizaciones comunitarias para prevenir este tipo de muertes. Ellos están más de cerca en las calles y ahí es donde se pueden salvar vidas”, señaló el administrador de ASSMCA.

De otro lado, Rodríguez Mateo anunció la llegada a la Isla del proyecto federal State Opioid Response (PR SOR). Este proyecto está compuesto por nueve programas de servicios dirigidos a robustecer y ampliar los servicios del sistema de salud que atiende las necesidades de las personas que padecen de un trastorno por dependencia a sustancias.

A través de PR SOR, la ASSMCA brinda diversos servicios, entre ellos, a confinados próximos a salir a la libre comunidad (6 meses antes) para prevenir recaídas en el uso de opioides. También ofrece servicios de apoyo de pares a personas en recuperación por un trastorno de dependencia por abuso de sustancias controladas.

“Nuestra meta con este proyecto es ambiciosa porque queremos atacar distintos frentes para atajar los casos de sobredosis de opioides que ocurren en Puerto Rico y mejorar la calidad de vida de estas personas. Para lograr esto es esencial que eduquemos a la ciudadanía sobre este tema por lo que estaremos lanzando una campaña educativa para prevenir el mal uso y abuso de los opioides en los próximos meses”, señaló el médico.

Según el galeno, se añade a estos esfuerzos la vacunación contra la hepatitis B que se estará realizando a unos tres mil pacientes positivos al virus del HIV y a la hepatitis que sufren de un trastorno por dependencia a sustancias. “Esta es otra forma de preservar la salud y el bienestar de esta población”, sostuvo.

De igual forma, la agencia implantará, a través de PR SOR, un modelo basado en evidencia (Wellness Plus) en los Centros de Tratamiento Integral Asistido por Medicamentos, así como en los Centros de Tratamiento Residencial y salas de Drug Courts. “Este modelo persigue complementar y fortalecer los servicios que nuestros pacientes reciben. Así como brindarles herramientas para que aprendan a empoderarse de su proceso de recuperación y puedan ser más resilientes. La vida requiere un balance y con este modelo nuestros pacientes aprenderán también cómo lograr esto dentro de su proceso de recuperación”, explicó el administrador.

“Otro de los proyectos que estaremos implementando durante los próximos meses es un programa de recogido de medicamentos opioides en desuso, en cerca de 200 farmacias en Puerto Rico. El mismo tiene el objetivo de evitar el desvío de estos para actividades no cónsonas con las que fueron recetados. De esta forma prevenimos el que estos medicamentos caigan en manos de terceras personas a las que no les fue recetado este fármaco o que el mismo sea utilizado de manera incorrecta”, añadió el doctor Rodríguez Mateo.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados ante los casos que se han registrado en la Isla. Esto es algo serio y hay que asumir acciones puntuales dirigidas a combatirlo. Es por eso que con este proyecto venimos a ampliar la gama de servicios y posibilidades para estos pacientes. Es muy alentador añadir que estos pasos que hemos dado harán posible que próximamente tengamos disponible un proyecto piloto que utilizará buprenorfina inyectable para tratar a pacientes con problemas de adicción. Este medicamento es muy efectivo para disminuir los síntomas de abstinencia cuando alguien deja de consumir opiáceos. No nos limitaremos en poner en vigor todas aquellas acciones y medidas que sean necesarias para poner un alto a estos casos y salvaguardar la vida de nuestros puertorriqueños”, puntualizó el funcionario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo